Geresa demoró en advertir un faltante de mascarillas
Geresa demoró en advertir un faltante de mascarillas

Escrito por Melissa Romero

La  (Geresa) suma un nuevo problema, y esta vez por las fallas al momento de recepcionar un lote de 250 mil mascarillas que fueron remitidas por el Ministerio de Salud (MINSA), para su reparto entre las familias más vulnerables.

El Órgano de Control Institucional (OCI) alcanzó un informe al gerente de salud, Jorge Ordemar Vásquez, donde le explica que las áreas de Logística y Almacén incumplieron los procedimientos administrativos al momento de recepcionar las 673 cajas con los implementos.

Esta aparente negligencia evitó que se identifique un faltante de 7 mil mascarillas. Al menos esa es la hipótesis que por ahora maneja el OCI, según se deduce del informe N° 005-2020.

La posible pérdida se suma a la desaparición de siete mil cajas con pastillas de Azitromicina en las instalaciones de la Geresa, hecho que es investigado por el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. La Azitromicina es uno de los medicamentos que ha tenido fuerte demanda entre los pacientes que necesitaban aliviar los síntomas de la Covid-19.

IRRESPONSABLE 

El Órgano de Control estableció que al momento de recibir las cajas con mascarillas, el 08 de mayo pasado, el personal de la Gerencia de Salud firmó la Pecosa N° 0781 y nada más.

Posteriormente, aparecieron los documentos “Acta de Entrega - Recepción de Bienes” y la Guía de Remisión 006 N° 9272, donde se informa sobre las cajas, pero en estos papeles no aparecen las firmas de los responsables de la entrega y recepción de los ya mencionados equipos de protección. Tampoco se detalló la fecha y hora de recepción, contraviniendo la directiva N° 05-2015 que regula las actuaciones de las oficinas de Almacen del Gobierno Regional de Lambayeque.

De esta manera queda sentado que los funcionarios de la Geresa dieron conformidad a los paquetes que fueron dejados en sus instalaciones.

Lo grave se detectó días después mediante una acción de verificación, pues el 19 de mayo el Área de Almacén Especializado de Medicamentos informó a Logística que faltaban 36 cajas que en total contenían 7 mil mascarillas.

Para el OCI también resulta preocupante, que sobre este suceso solo se haya remitido un oficio sin número.

Además este documento no fue registrado en el Sistema de Gestión Documentaria (SISGEDO) y tampoco llevaba las firmas de las áreas por donde circuló. Probablemente no fue gestionado en la fecha precisada, es decir 19 de mayo.

Veinticuatro días después, Almacén Especializado de Medicamentos informó a la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos (Diremid) sobre la pérdida de las 7 mil mascarillas.

El jefe de la Diremid, Manuel Mestanza, solo señaló que vienen alcanzando información a las demás autoridades que indagan lo sucedido con los equipos de protección y las pastillas.