Los familiares de una gestante denunciaron una negligencia médica en el Hospital Belén de Lambayeque. La víctima fue derivada del Hospital Referencial de Ferreñafe al citado nosocomio para ser sometida a una cesárea; sin embargo, los especialistas se habrían demorado en atenderla.
La víctima, Juana Elva Chumán Silva (39), ingresó de emergencia el último martes al Belén; pues presentaba fuertes dolores de parto. Con casi nueve meses de embarazo, la gestante solicitó su intervención quirúrgica pero los especialistas de turno habrían hecho caso omiso a sus ruegos.
Los insoportables dolores y la larga espera ocasionaron que la víctima cayera de la camilla y pierda el conocimiento. El fuerte golpe alertó al personal de salud; que pese a auxiliarla, falleció poco después.
A través de imágenes proporcionadas a Correo, se observan escenas de dolor por parte de los allegados de Chumpan Silva; quienes no duraron en solicitar una explicación sobre su muerte.
Hasta el establecimiento de salud llegó el fiscal de turno para ordenar el levantamiento del cadáver; que fue trasladado a la Morgue Central de Chiclayo para la necropsia de ley.
En el frontis del recinto, los familiares de la víctima esperan los resultados del médico forense para trasladar sus restos hacia su natal Ferreñafe y darle cristiana sepultura.
“Exigimos justicia y que el hecho no quede impune. Lo que le pasó a mi sobrina le puede pasar a otra persona y eso se debe evitar”, declaró el tío de la gestante fallecida.
Es preciso indicar que la Defensoría del Pueblo solicitó que SuSalud inicie una investigación sobre el caso. “Queremos que se determine si se cumplieron con los protocolos médicos”, dijo el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo.