Aún existen registros de las empresas de Eduardo Sáenz que prestaron servicios al Estado. Aunque el hoy gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque señala que ya no es parte de estos negocios, hay quienes no ven con buenos ojos su permanencia en la gestión, ya que puede desatar un conflicto de interés.
Aún existen registros de las empresas de Eduardo Sáenz que prestaron servicios al Estado. Aunque el hoy gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque señala que ya no es parte de estos negocios, hay quienes no ven con buenos ojos su permanencia en la gestión, ya que puede desatar un conflicto de interés.

La gestión del gobernador regional de Lambayeque, , apenas lleva una semana, pero ya carga con un serio cuestionamiento al gerente general, Eduardo Saenz Falen.

VER MÁS: Jorge Pérez, gobernador regional de Lambayeque, le da forma a su equipo técnico

El haberse conocido que fue proveedor del Estado y que mantiene una demanda con la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones por la suma de S/ 95 000, ha sumado voces que recomiendan a Pérez la separación de este funcionario.

Descontento

El consejero regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, anotó que un proveedor no puede ser gerente de una entidad pública, pues ha representado a empresas que contrataron con el Estado.

“Considero que debe analizar lo que esto implica y dar un paso al costado por el bien del gobierno, y que Pérez investigue de mejor manera los antecedentes de quienes formarán parte de su equipo”, aseguró.

Horna, quien fue gerente de Transportes en el segundo mandato de Humberto Acuña, recordó que Sáenz fue la cabeza de la empresa Trébol SAC, que brindaba servicios de consultoría.

Pero no fue el único en hacer énfasis en que la situación del gerente general es incompatible. El decano del Colegio de Ingenieros del Perú- Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, dijo que la permanencia de Sáenz puede afectar la transparencia de una gestión que ha despertado expectativas entre la población.

“Esperamos que evalúe la permanencia del gerente, para evitar observaciones y dudas sobre la transparencia en el trabajo que hará todo su equipo. Un gerente general debe cumplir un perfil técnico y tener una visión regional”, expresó en una entrevista.

PUEDE LEER: Auditarán gestión de exgobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano

Por ahora en el Gobierno Regional no hay señales de que vayan a cambiar algo en la Gerencia General.

Asimismo, el gobernador Pérez salió en defensa de la designación de Sáenz, pues señaló que no ha sido ilegal, y que este ya se apartó de los negocios privados.

Al ser consultado sobre el cobro que una de las empresas del hoy gerente realizó a Transportes respondió: “La dedicación del gerente tiene que ser exclusiva, ya lo hemos conversado. Considero que es un profesional calificado para trabajar en el cierre de brechas y yo no apañaré irregularidades. Sobre la demanda, él tendrá que eximirse de ese tema, es el costo de estar en la función pública”.

LEER AQUÍ: Revelan que Percy Ramos habría encargado la alcaldía por problemas de salud

Eduardo Sáenz figuraba como representante de Trébol Ingeniería SAC, Trébol Consultoría SAC y TING Servicios SAC, según el Registro Nacional de Proveedores y su Hoja de Vida en el Jurado Nacional de Elecciones.

Este diario conoció que allegados a la gestión regional mostraron su incomodidad con las preguntas sobre la situación del gerente general por parte de la prensa, pues indicaron que el trabajo del nuevo gobierno está arrancando y que el equipo debe recibir una oportunidad para mostrar resultados a favor de los municipios y los servicios de educación y salud.