Anselmo Lozano se defiende tras diligencias de la Fiscalía. Le exigen que haga cambios en el área de Logística.
Anselmo Lozano se defiende tras diligencias de la Fiscalía. Le exigen que haga cambios en el área de Logística.

El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, enfatizó que no ha llevado a funcionarios deshonestos al .

Esto, en respuesta a las preguntas que viene generando el caso de las cartas de línea de crédito falsas, que fueron presentadas por la empresa AC & A Constructores EIRL para tres licitaciones públicas, y que ha motivado una investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

HECHOS

Dicho postor tiene como antecedente haber participado en un proyecto de la Municipalidad Distrital de La Victoria, entre los años 2017 y 2018.

En la sede del GORE, ya hay quienes sostienen que la Fiscalía debería poner atención a la vinculación entre la Municipalidad de La Victoria - donde Lozano fue alcalde hasta abril del 2018 - y AC & A, según pudo conocer este diario.

Consultado al respecto, el gobernador admitió que cuatro de sus actuales gerentes, laboraron anteriormente en la comuna victoriana.

“Tengo funcionarios que han estado en La Victoria y los he designado por su buen desempeño y sus conocimientos, no los he traído por ser deshonestos”, expresó.

La gerente general, María Castro Grosso, es una de las funcionarias que acompaña a Lozan, desde que este era burgomaestre.

Algo similar ocurre con quienes hoy ocupan las jefaturas de Contabilidad, Administración y Planificación y Presupuesto.

En diálogo con Correo, el gobernador no ocultó su malestar, debido a que toda la atención por el caso AC&A, está sobre él.

“A mí no me ha caído la Fiscalía, se ha intervenido al Comité (de selección). Ellos pueden recibir documentos simples, luego se otorga la buena pro y a partir de ahí viene el control posterior. Se pidió información al banco, pero hubo una demora”, afirmó.

También declaró que cada funcionario deberá asumir su responsabilidad por lo sucedido, si así lo determinan las instancias correspondientes.

Ante la insistencia sobre el futuro de la Oficina de Logística, la autoridad regional enfatizó que todo está documentado. “Hay memorandos sobre los hechos, eso lo verá Fiscalía y evaluará. Estaríamos en falta, si no hubiéramos realizado el control”.

CAMBIOS

Pese a que Lozano busca desmarcarse del escándalo, en el Consejo Regional plantearán que se remueva a los funcionarios de Logística, por un principio de transparencia.

La explicación del gobernador sobre que el área de contrataciones hizo un cruce de información, no convence, pues las entidades bancarias no demorarían tanto tiempo en responder sobre papeles de crédito.

“El señor gobernador en vez de justificar a los funcionarios, debería ordenar la separación para que no se repitan las falsedades y omisiones”, señaló el consejero regional, Manuel Huacchillo.

Agregó que Lozano y su personal tienen que demostrar cuánto tiempo se tardó el banco en responder sobre la cartas de AC &A. Un detalle que al parecer fue pasado por alto, para proceder a la firma de los contratos para no afectar los plazos.

Si en el pliego regional se quiso ganar tiempo, se cometió un grave error, porque tras este descubrimiento las tres obras destinadas para Reque, Mórrope e Incahuasi, seguirán esperando.

El especialista en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, explicó que el problema para el GORE radica en que sus funcionarios no habrían insistido con la respuesta del banco. Después de otorgada la buena pro, el ganador tiene 8 días para alcanzar documentación. Luego, son 2 días para la firma del contrato. Chávez enfatizó que la entidad debe informar lo sucedido al Tribunal de Contrataciones.