Víctor Chafloque Silva fue jefe de la Oficina de Administración del Hospital Regional de Lambayeque hasta ayer, cuando se conoció que fue condenado por formar parte de la organización criminal ‘Los Rucos’. El año pasado postuló para alcalde de Ciudad Eten con el mismo partido del gobernador regional, Jorge Pérez.
Víctor Chafloque Silva fue jefe de la Oficina de Administración del Hospital Regional de Lambayeque hasta ayer, cuando se conoció que fue condenado por formar parte de la organización criminal ‘Los Rucos’. El año pasado postuló para alcalde de Ciudad Eten con el mismo partido del gobernador regional, Jorge Pérez.

El colocó en el cargo de jefe de Administración del Hospital Regional de Lambayeque a un ciudadano que era procesado por pertenecer a la organización criminal ‘Los Rucos’.

VER MÁS: Piden cárcel para dos consejeros del Gobierno Regional de Lambayeque

Víctor Jenner Chafloque Silva fue designado por el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, el pasado 10 de enero, mediante la resolución N° 047-2023.

Pero la decisión de un juez puso fin a su permanencia en esa función, luego de conocerse que el Sexto Juzgado Penal Colegiado Nacional le impuso 17 años de cárcel por su participación en los delitos de corrupción, tráfico de terrenos, extorsión y hechos violentos en distritos del sur de Lima.

De acuerdo al fallo, ‘Los Rucos’ operaban con tres ámbitos diferenciados. Extorsionaban a empresas de construcción civil en Chilca, intimidaban, amenazaban y atentaban contra la integridad de sus víctimas, y cometían actos de corrupción municipal.

Entre los años 2014 y 2015, el exalcalde de Chilca, Richard Alfredo Ramos Avalos, facilitó la toma ilegal de terrenos y el trámite de regularización o saneamiento.

En todo ese periodo, Víctor Chafloque se desempeñó como gerente de Presupuesto

El cese del condenado se materializó ayer a las 2:00 p.m., cuando se emitió la resolución ejecutiva N° 0111-2023, con la cual el Gobierno Regional dio por concluida su incorporación al Estado, invocando el artículo 21 de la Ley 27867.

Por la mañana, este diario consultó la versión del director del Hospital Regional de Lambayeque, Carlos Pretell Nazario, pero solo respondió la Oficina de Imagen Institucional, desde donde señalaron que la solución a este tema estaba en manos del despacho de Pérez.

PUEDE LEER: Consejo Regional de Lambayeque citará a los directores de las tres UGEL

Postularon juntos

El gobernador Jorge Pérez, en su discurso de juramentación del 01 de enero, aseguró que cuenta con un “equipo de gestores que solo tiene como camiseta a la región Lambayeque”.

La contratación en cuestión evidenciaría que no puede cumplir con ese ofrecimiento.

En las Elecciones Regionales y Municipales - ERM 2022, Víctor Chafloque postuló al cargo de alcalde distrital de Ciudad Eten, con el Partido Democrático Somos Perú, la misma agrupación política que llevó a Pérez como aspirante al sillón regional.

Antes de apoyar al actual gobernador, en el 2018 Chafloque integró el partido Podemos Perú (PP), con el cual postuló para la alcaldía de Ciudad Eten, aunque no tuvo éxito.

En redes sociales aún se pueden ver las fotos que lo muestran junto a exautoridades como Anselmo Lozano y Marcos Gasco. Imágenes similares lo retratan junto a Pérez en la fecha previa a conocerse el resultado de la primera vuelta electoral.

Chafloque Silva es administrador. El 30 de noviembre del año pasado, el exalcalde Gasco lo contrató como subgerente de Presupuesto para la comuna de Chiclayo.

Esto se dio faltando un mes para la conclusión de ese mandato municipal. Además, dicho profesional registraba una inhabilitación por el periodo de 5 años, según la resolución N° 0146-2017-CG del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas.

La Contraloría General de la República (CGR) le abrió procedimiento por incumplir disposiciones legales cuando fue miembro de la Comisión de Recepción de la obra “Ampliación y mejoramiento de los servicios educativos en la Institución Educativa N° 21551 Juan Vicente Suárez”.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Detienen a excongresista y actual consejero Gustavo Espinoza

En transportes

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Máximo Córdova Villegas, continuará en ese cargo, pese al informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque que detalla que no cumple los requisitos para ese puesto.

La salida de Córdova fue descartada por el gobernador Jorge Pérez.

“Se ha iniciado un proceso, estoy a la espera de que terminen. Tengo un documento, donde el gerente ha presentado su documentación y declaración jurada y asegura que es verificable”, expresó .De acuerdo al OCI, el funcionario no puede demostrar que haya ocupado cargos gerenciales en el ámbito público.

“Hay un componente legal. La Contraloría tiene que decir directamente si hay un problema de contratación, para hacer el cambio, pero se está evaluando”, agregó durante una visita al Colegio Aplicación.

Remarcó que está en marcha la revisión de las declaraciones juradas alcanzadas por Córdova, a fin de respetar el debido proceso.

De haber alguna irregularidad, Pérez se comprometió a solicitar el inicio de un procedimiento sancionador, y denuncia, pues dijo que es el más interesado en ponerle fin a las malas designaciones.

El órgano de control ha emprendido una revisión de las hojas de vida de los gerentes del Gobierno Regional y de los funcionarios de las municipalidades y, al parecer, habrán novedades.

LE PUEDE INTERESAR: Arrestan a dos personas con falsas licencias de conducir de Municipalidad Provincial de Chiclayo

La ley

Las malas designaciones en las distintas instancias del Gobierno ahora se sancionarán con pena privativa de la libertad.

El diario oficial El Peruano publicó la modificación al artículo 381 del Código Penal, aprobada por el Congreso de la República, en la cual se precisa que “el funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con

pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 cuatro años y con 60 a 120 días-multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas”, señala la norma.

“Estamos ante un cambio de la norma, que ahora conlleva una mayor pena para los implicados, quienes no pueden poner como pretexto que no sabían, que no estaban al tanto. Los gerentes y autoridades tienen que evaluar los requisitos, ya que cada cargo tiene un perfil. El Tribunal Constitucional ha declarado que no pueden alegar desconocimiento de su parte”, sostuvo el ex procurador anticorrupción, José Neciosup Chancafe.

Añadió que en los casos de la gerencia de Transportes y del Hospital Regional, los consejeros regionales deberían informar al Ministerio Público, para que ahí se evalúe si corresponde una investigación penal por nombramiento/aceptación ilegal del cargo.

“En ambos se tiene que analizar, porque lo del gerente de Transportes está en revisión. En lo que toca a la condena, falta que esta se confirme, pero el Consejo debería profundizar porque se debe determinar si contratan personas con experiencia. De esta persona solo sabemos que era un administrador”, señaló.