Colegios que están en reconstrucción esperan por una estructura temporal para acoger a cientos de escolares.
Colegios que están en reconstrucción esperan por una estructura temporal para acoger a cientos de escolares.

Hoy se incorporarán a las clases presenciales un tercer grupo de colegios públicos en ; sin embargo, otras instituciones educativas siguen esperando el alquiler de locales para garantizar que sus estudiantes puedan volver a las aulas.

VER MÁS: Lambayeque: Minedu hace ‘papelón’ con evaluación diagnóstica a escolares

Debido a que el costo de alquiler superaba las 8 Unidades Impositivas Tributarias, el gobierno regional iba a convocar un proceso de licitación pública.

Hasta la fecha, los directores de colegios que están en proceso de reconstrucción desconocen cuando se ejecutará esta contratación.

Detalles

De acuerdo a las cifras que dio la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, al menos 46 colegios están en fase de reconstrucción en dicha provincia.

No obstante, algunas de estas instituciones no cuentan con un presupuesto de contingencia para garantizar el alquiler de locales hasta que concluya la obra.

En su momento, el director de la UGEL Chiclayo, Henry Puelles Gonzáles, aseguró a Correo que el gobierno regional asumiría la contratación del alquiler, a través de un proceso de licitación pública.

Sin embargo, este medio pudo comprobar -a través del portal de Osce - que ni el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) ni la gerencia regional de Educación han lanzando convocatorias públicas sobre este aspecto.

Lo mismo se observa con la Unidad de Gestión Educativa Local de cada provincia, a pesar que también son unidades ejecutoras y pueden usar su presupuesto para este alquiler.

Hasta el cierre de este informe, el titular de la UGEL Chiclayo no respondió nuestras llamadas telefónicos para conocer cuándo se resolverá este inconveniente.

El decano regional del Colegio de Profesores, Percy Morante Gamarra, conversó hace unas semanas con el gerente regional de Educación, José Luis Delgado Monteza, y pudo conocer que se han evaluado distintas opciones para estos colegios en reconstrucción.

En algunos casos, se está coordinando con instituciones educativas que tienen una amplia infraestructura para que parte de sus ambientes sean usados por estudiantes de otro colegio.

PUEDE LEER: COVID-19: Hay 122 mil personas que aún no se vacunan en Lambayeque

Por ejemplo, el colegio N° 11015 “Comandante Elías Aguirre” -cuya reconstrucción está en manos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo- tendría que usar algunas instalaciones del colegio San José.

“Estamos coordinando con la municipalidad de Chiclayo. Hemos ido a conversar con el colegio San José para que (los estudiantes de la I.E. 11015) usen la parte posterior. Falta solicitar la documentación para el trámite respectivo”, declaró Puelles en su última entrevista con este medio.

Para otras instituciones educativas, según mencionó el decano, se está revisando la disponibilidad de locales que sean propiedad de instituciones públicas o privadas.

Morante exhortó al gobierno regional a agilizar los procesos de contratación para no seguir perjudicando a miles de estudiantes.

“A pesar que hay plazos establecidos, los invocamos a que busquen otras posibilidades, quizás instituciones que cuenten con ambientes adecuados para que los estudiantes vuelvan a clases en la segunda semana de abril”, dijo.

Hasta el momento, los directores de estos colegios no han sido notificados sobre el regreso a las clases presenciales.

Tal es el caso de la directora Rosa Ramírez, del colegio Aplicación, quien refirió que no han recibido noticias del alquiler y solo esperan que se avance en el proceso de licitación.

Ante esta incertidumbre, el decano puntualizó que la gerencia de Educación debe exponer un informe de las condiciones en las que se han iniciado las clases en todos los colegios públicos, a fin de ejecutar mejoras.