Retrasan ejecución de obras de saneamiento en Chiclayo.
Retrasan ejecución de obras de saneamiento en Chiclayo.

Hace más de seis meses, debido a los constantes problemas en el sistema de alcantarillado, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró el Estado de Emergencia en José Leonardo Ortiz y .

Esta medida implicó que el Ministerio de Vivienda inyectará presupuesto para la ejecución de obras que mejoren las redes de agua potable y desagüe en los puntos más críticos de ambos distritos.

Sin embargo, solo dos de los ocho proyectos que se anunciaron inicialmente ya concluyeron su ejecución. Mientras que otras cuatro obras, que estarán a cargo del gobierno regional, han retornado a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por observaciones técnicas.

En octubre del año pasado, tras la declaratoria de emergencia, el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) y Epsel acordaron asumir la ejecución de un paquete de 8 obras para resolver los aniegos en Chiclayo y José Leonardo Ortiz.

De las cuatro que le correspondían a la entidad prestadora, a la fecha solo dos han concluido. Se trata de la renovación del colector en las cuadras 10 y 11 de la Avenida Leguía -hasta la avenida Luis Gonzáles- y la renovación del colector secundario en las calles San Francisco, Argentina, Purísima, Lincoln, Conquista, Washington, y Carolina; en José Leonardo Ortiz.

Te puede interesar: Individuo mata a golpes a la madre de sus hijos en Tumán

Ambos proyectos implicaron un desembolso total de S/1′380,273. Según Epsel, actualmente se está preparando el proceso de recepción de obra.

Sobre el proyecto de renovación de los colectores en la avenida José Quiñones, hay un avance físico del 85%.

“Se está habilitando el tránsito vehicular y peatonal en esa zona”, informó Imagen Institucional de Epsel.

Un caso distinto es la obra de saneamiento en la prolongación Bolognesi. La empresa FM Contratistas Generales SRL -que obtuvo la buena pro por S/4 millones 949 mil 907- solo ha ejecutado el 5%, pese a que se fijó un plazo de ejecución de 120 días calendario (un promedio de 4 meses).

De acuerdo a Epsel, los retrasos se originaron “porque el contratista estaba señalando que no contaba con la tubería, debido a sus características, y tenía que traerlo desde el extranjero”.

Aunque se le envió una carta notarial a FM Contratistas Generales, emplazándolo a que culmine la ejecución, Epsel reconoció que hay riesgo de que se anule el contrato.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, un camión hidroject de Epsel se hundió en la intersección de las avenida Bolognesi y José Leonardo Ortiz, dejando un gran forado en una de las zonas que comprende la obra.

Pero debido a que se paralizaron los trabajos, los transportistas siguen afectados por la interrupción del pase vehicular.

“Se está viendo el procedimiento para cerrar el contrato y nosotros (EPSEL) intervenir toda la cuadra donde existe el forado. De alguna u otra forma, necesitamos solucionar el problema que se sigue generando en el tránsito vehicular”.

Cuatro expedientes de obras devueltos a Epsel

Por parte del gobierno regional, hay cuatro obras pendientes por ejecutar. En la lista aparecen las obras de mejoramiento de redes de alcantarillado para los pueblos jóvenes San Martín y Enrique López Albujar.

Asimismo, las obras de saneamiento y conexiones domiciliarias para la UPIS Ciro Alegría y el pueblo joven Cap. E.P. Luis García Rojas; y para las UPIS Señor de los Milagros y Las Américas.

El monto de inversión que se ha previsto supera los S/7 millones; pero los expedientes técnicos todavía no han sido aprobados.

El GORE indicó a Correo que devolvió estos documentos a Epsel para que sean reformulados. Así consta en los oficios N° 001096-2022 y 001089-2022 que fueron enviados el pasado 13 de abril a la gerencia de Estudios y Proyectos de la entidad prestadora.

La oficina de Imagen Institucional del gobierno regional afirmó que aún no han recibido respuesta, a pesar que ha trascurrido un mes desde que se hicieron las observaciones técnicas.

Cabe indicar que la declaratoria de emergencia que aprobó el gobierno central venció en diciembre del año pasado, ya que no fue prorrogada.

La entidad prestadora ya lanzó la convocatoria para adjudicar la obra renovación del colector en la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre. A fines del año pasado, el Ministerio de Vivienda le transfirió a Epsel casi S/6 millones 500 mil para financiar este proyecto. Este presupuesto también incluirá la compra de 2 camiones hidroject.