GR pide a municipios verificar seguridad de locales nocturnos por Año Nuevo
GR pide a municipios verificar seguridad de locales nocturnos por Año Nuevo

El secretario técnico de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Carlos Balarezo, invocó a las autoridades ediles a cumplir con su deber de verificar la seguridad de los locales que ofrecerán fiesta por Año Nuevo en sus respectivas jurisdicciones a fin de evitar desgracias.

Agregó que “los municipios tienen facultades para multar o clausurar locales que no cumplan con la normatividad municipal, especialmente en lo que se refiere a la seguridad”.Mencionó que uno de los principales problemas es el aforo, especialmente en discotecas, que superan su capacidad hasta en tres veces, lo que incrementa peligrosamente el nivel de riesgo.

“Ahora las municipalidades provinciales tienen más facultades, sobre todo en el tema de inspecciones de defensa civil de detalle”, apuntó.

Tras advertir la existencia de un desgobierno en las municipalidades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, por la transferencia de funciones, Balarezo recomendó a la población que adopte sus propias acciones de prevención, no ingresando a aquellos locales que no cumplan con las condiciones de seguridad.

En otro momento, indicó que los municipios de esta zona del país deben impedir la quema de muñecos y la quema de pirotécnicos ante la cercanía de Fiestas de Año Nuevo, por ser la causa del 80 por ciento de los incendios.

"Todos los municipios deben sancionar a aquellas personas que queman muñecos en Año Nuevo", manifestó.

Remarcó que si bien las gobernaciones pueden emitir dispositivos, son las municipalidades las encargadas de hacer cumplir las normas de seguridad.