Foto referencial
Foto referencial

La Municipalidad Distrital de Puerto Eten evalúa restringir el acceso del público a las playas Media Luna y Punta Farola, como medida de prevención debido a la presencia de aves marinas infectadas con el virus de la , en la región Lambayeque.

El alcalde distrital, Ewerd Díaz Periche, explicó que en esas zonas es donde proliferan las aves e incluso se han detectado nidos. Por ello una manera de evitar el contacto del público sería limitar el acceso a visitantes y bañistas a estas zonas de gran atractivo.

MIRA: Lambayeque: Alerta de gripe aviar por muerte masiva de pelícanos

“Es una acción que estamos evaluando junto a la Oficina de Defensa Civil, con la finalidad de que la población se sienta segura. Esta enfermedad afecta a las aves, pero los especialistas y científicos recomiendan que se sigan algunos protocolos para evitar el contacto con los animales infectados”, sostuvo el burgomaestre.

Asimismo, dijo que Defensa Civil de Puerto Eten y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Lambayeque realizarán el monitoreo de las aves, a fin de determinar casos sospechosos o para tareas de limpieza.

Esta misma acción se ejecutará en distritos de Santa Rosa, Pimentel y San José, donde también se detectaron aves marinas muertas, tras el primer brote registrado en Piura.

SENASA CONFIRMÓ GRIPE AVIAR

El Senasa confirmó el lunes que parte de las aves que aparecieron muertas en las playas de Lambayeque dieron positivo a la influenza tipo H5. Ante la presencia de esta enfermedad, se emitió una alerta.

Además, se realizará el secuenciamiento para determinar la neuraminidasa (enzima presente en la envoltura de la cápside del virus de la gripe), y medidas sanitarias que incluyen la vigilancia clínica en todos los predios de crianza de aves cercanos a zonas de playa.

De otro lado, se ha intensificado el muestreo serológico de aves domésticas en zonas cercanas a humedales del país.

VIDEO RECOMENDADO

TROME -  Gripe aviar podría ser la próxima pandemia que asole al mundo
Gripe aviar H5N8 es una de las enfermedades más infecciosas que afecta a la avicultura en muchos países. Fue detectada por primera vez en personas en una granja en Rusia a principios de 2021. Ha causado gran preocupación entre las autoridades sanitarias porque el patógeno podría mutar hasta empezar a transmitirse de persona a persona. Video: Latina