GRL asumió control de instalaciones de reservorio
GRL asumió control de instalaciones de reservorio

Con participación de representantes de la Fiscalía y la policía nacional, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) procedió a tomar posesión de las principales instalaciones que conforman la infraestructura mayor del Sistema Tinajones, tras dar por culminado el convenio con la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque (JUVChL) el pasado 29 de diciembre.

Ayer, durante una reunión realizada en las instalaciones de la Comisión de Usuarios de Ferreñafe, alrededor de 200 agricultores del valle expresaron su respaldo al nuevo operador del reservorio, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot), pero a la vez, recalcaron esperar que la nueva administración asegure la equidad en la distribución del agua para los cultivos.

COMITÉ. La mencionada reunión estuvo presidida tanto por el mandatario regional como por los presidentes de las comisiones de usuarios de Ferreñafe, Chiclayo, Mochumí y Mórrope, quienes se oponen a la continuidad de la administración de la JUVChL, encabezada por Genaro Vera Roalcaba.

El presidente regional anunció que se conformará un comité especial que tendrá a cargo la toma de decisiones, compuesto por representantes de las tres provincias lambayecanas, así como del GRL y el Ministerio de Agricultura.

Al respecto, en sus intervenciones, los agricultores solicitaron que los representantes de cada provincia sean elegidos por los mimos agricultores, y que el comité esté compuesto por profesionales debidamente capacitados.

“Se tiene que trabajar con ellos la reglamentación, los perfiles de cada uno de estos profesionales, que sea aprobado por el Consejo Regional y luego se hará la implementación, todos estos representantes tendrán una dieta, para que su participación sea más efectiva”, señaló Acuña Peralta.

Agregó que este proceso se estará desarrollando durante el primer mes del 2015, de manera que se asegure la continuidad de la administración del reservorio.

DISPUTA. Los usuarios asistentes a la cita, reiteraron su pedido de que la gestión de Genaro Vera Roalcaba sea auditada y rinda cuentas por las presuntas irregularidades que tuvieron lugar durante el tiempo que estuvo a cargo de administrar el recurso hídrico, destinado a 30 mil agricultores.

Asimismo, rechazaron la posición tomada por Vera Roalcaba, al pedir un arbitraje con el fin de que la JUVChL continué operando la infraestructura mayor Tinajones.

“Tendrán sus argumentos legales, pero el convenio ya terminó, y si bien es cierto ellos interpretan que la renovación es automática, eso sería en el caso de que hubieran cumplido con todas las exigencias, pero no ha sido así, hay malversación de fondos, incremento de personal, etc.” refirió Jorge Olivos Gonzales, presidente de la Comisión de Usuarios de Chiclayo.

En la víspera, Genaro Vera declaró que los asesores legales de la JUVChL se encargarán de solucionar el asunto, sin embargo, mediante un comunicado de prensa, desestimó que el GRL pueda tomar el control de Tinajones solo con poseer el Título Habilitante otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

A esto, Humberto Acuña respondió: “Teniendo el Título Habilitante el único responsable del manejo de la infraestructura mayor es el gobierno regional, a través del Peot, (...) un arbitraje no tiene pies ni cabeza pues no estamos rompiendo ningún convenio, si él se opone habrá una denuncia por apropiación ilícita, si no hay una transferencia normal de todos los bienes que corresponde pasar al GRL”.

EXPECTATIVAS. Tras la reunión, el presidente de la Comisión de Usuarios de Mórrope, Mercedes Alamo Chapoñán, expresó que con el cambio de operador se espera, principalmente, un reparto más equitativo del agua.

“En la zona de Mórrope, que es la zona final del valle, hay muchas pérdidas de agua porque su infraestructura es de arena, por eso pedimos al Peot que se busque la forma de que el agricultor reciba su riego completo, los 160 litros que requiere una hectárea, pues actualmente recibimos entre 120 y 140 por segundo, que no es suficiente”, explicó el dirigente.

A su vez, Eduardo Ríos Távara, quien preside la Comisión de Usuario de Mochumí, hizo un llamado a los presidentes de las otras 11 comisione de usuarios que existen en el valle Chancay Lambayeque.

“En la práctica, aglutinamos más del 60% de los agricultores, pero lamentablemente el sistema está diseñado por presidentes”, aseveró.