Hallan irregularidades en canastas repartidas en tres distritos
Hallan irregularidades en canastas repartidas en tres distritos

Escrito por Alicia Tovar 

La Contraloría continúa detectando irregularidades en la compra de alimentos que fueron repartidos durante el Estado de Emergencia Nacional.

La verificación realizada en los distritos de La Victoria, San José y Mórrope muestra que antes de la entrega de canastas, las municipalidades no realizaron el proceso de adquisición conforme a ley.

OBSERVACIONES

La Municipalidad Distrital de La Victoria recibió 200 mil soles para entregar canastas con productos de primera necesidad a las familias más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

El 30 de marzo, la oficina de Defensa Civil del municipio envió un requerimiento con los alimentos que se necesitaban comprar para unas 3300 canastas.

Cada una de ellas estaría compuesta por una bolsa de arroz de 10 kilos, otra bolsa de azúcar con 2 kilos, aceite vegetal, lenteja serrana, fideo tallarín, avena, atún y leche.

El 23 de abril, la municipalidad autorizó -mediante el área de Logística la contratación directa para comprar arroz (por un valor estimado de S/90,855) y atún grated en aceite vegetal (por S/35,640).

De los documentos revisados por la Contraloría, la entidad comprobó que se cursaron invitaciones a los proveedores a los tres días de haberse vencido el plazo máximo para reportar información al Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado).

En este portal web tampoco se registró la presentación de la oferta ni el acta de otorgamiento de la buena pro a favor del proveedor “El Súper SAC” para la compra de conservas de atún grated.

Una vez ejecutada la compra, la oficina de Defensa Civil dio su conformidad a la entrega de los productos, pero antes que estos fueran recibidos y sin haber verificado que se cumplieran las especificaciones técnicas.

Este hecho se dio a pesar que dicha oficina no participó en la recepción de los alimentos

En el caso del arroz pilado, el producto se recibió sin tener información del número de lote y fecha de vencimiento.

Además de estos vacíos, la municipalidad pagó por adelantado el importe total por la compra de arroz pilado, sin que previamente se haya otorgado una garantía.

Este requisito está establecido para las contrataciones realizadas en el marco del Estado de Emergencia, tal como recordó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) el 26 de abril de este año.

Este pago adelantado sin garantías también se detectó en la Municipalidad Distrital de San José.

Esta entidad suscribió un contrato con la empresa Fix Corporation EIRL para la adquisición de bienes por un importe total de 200 mil soles.

El 15 de abril, mediante dos comprobantes de pago, se efectuó el pago adelantado por el 60% del monto (es decir, 120 mil soles). Sin embargo, el proveedor no emitió ninguna garantía.

Cabe agregar que la municipalidad distrital tampoco cumplió con publicar en el portal de Seace los documentos sustentatorios de la contratación firmada con Fix Corporation EIRL.

Finalmente, en el caso de la Municipalidad de Mórrope, la entidad contrató con la empresa Atlanta & Asociados EIRL.

Pero este proveedor incumplió el plazo de entrega de los productos (azúcar, arroz aceite, fideo y grated de jurel) y lo hizo en distintas fechas.