Hasta nuevo aviso juicio contra Humberto Acuña
Hasta nuevo aviso juicio contra Humberto Acuña

Escrito por Melissa Romero 

El juicio contra el congresista  por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, quedó suspendido por decisión del Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo.

Durante una audiencia que fue convocada el miércoles para el inicio del proceso penal, la defensa de Humberto Acuña, a cargo del abogado Jovino Castillo Castillo, pidió sustentar un recurso de nulidad, mediante el cual enfatizó que el debate no puede realizarse porque a su patrocinado le asiste la inmunidad parlamentaria desde marzo de este año, tras resultar electo por el partido Alianza para el Progreso (APP).

Por lo tanto, el letrado aseguró que para la citación a juicio debió primero haberse considerado la nueva función que ahora cumple el acusado.

Luego de escuchar estos argumentos, la juez María Vásquez Vásquez declaró fundado el recurso y también accedió al pedido del fiscal, José Eduardo Céspedes García, para que se suspendan los plazos de prescripción del caso, a fin de evitar que este vaya al archivo definitivo por el paso del tiempo.

MALESTAR 

La decisión del juzgado cayó como un balde de agua fría en la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo, instancia que en el año 2015 formuló acusación contra el también exgobernador regional de Lambayeque.

Aunque el fiscal Céspedes evitó declarar a la prensa, fuentes de su despacho lamentaron que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) vuelva a retardar la referida materia, ya que anteriormente se tomaron más de un año para programar la nueva fecha del juicio.

En el Ministerio Público indicaron a Correo que la reprogramación de una próxima fecha podría tomar cerca de dos años.

Esto en razón a los procedimientos que se deben seguir rigurosamente en el Legislativo, para decidir si corresponde levantar la inmunidad parlamentaria a uno de sus miembros.

Por ahora, toca que la juez Vásquez remita los actuados del expediente Acuña, a fin que lleguen hasta la Corte Suprema Justicia y sea esta la que notifique al Congreso de la República sobre la causa judicial pendiente del legislador de APP.

Cabe señalar que el imputado fue investigado por haber insertado datos falsos en la Hoja de Vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el 2011 cuando fue candidato al sillón regional. La pena planteada por la fiscalía es de 2 años, más inhabilitación para ejercer un cargo público.