Hospital Referencial de Ferreñafe no puede usar sus equipos por deficiencias
Hospital Referencial de Ferreñafe no puede usar sus equipos por deficiencias

El Hospital Referencial de tiene equipos médicos que no pueden ser utilizados debido a las deficiencias que existen en su infraestructura.

El director del establecimiento, Benjamín Perla Piscoya, reconoció que se necesita mejorar el sistema de conexiones eléctricas para poner operativos 10 monitores e implementar una planta de oxígeno.

CAPACIDAD

Esta semana el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, anunció la donación de una planta con capacidad para producir 10 metros cúbicos de oxígeno medicinal para el Hospital Referencial de Ferreñafe.

Aunque fue una noticia optimista, el funcionamiento de esta infraestructura depende de que se ejecuten otros cambios en los servicios básicos del hospital.

Según el director del nosocomio, existen fallas en el cableado eléctrico y los sistemas de agua y desagüe que están colapsados.

“En el área de hospitalización, no solo se necesita la planta de oxígeno, que es lo principal, sino que se tienen que solucionar otros problemas”, explicó Perla Piscoya.

Sin un adecuado sistema eléctrico, el hospital no puede utilizar los 10 monitores que recibió hace unas semanas y son indispensables para atender casos de Covid-19.

La administración del hospital aún no ha podido instalar estos equipos por temor a que “sufran daños” debido a la variación de energía eléctrica.

“Nos dijeron que el cableado es antiguo y para conectar (los monitores) al pozo tierra se necesita un mejor sistema. Estos monitores nos permitirían hacer un mejor control del paciente”, advirtió.

El director del hospital explicó que se necesita “prestar las condiciones mínimas” para garantizar el tratamiento de pacientes leves y moderados de coronavirus.

Por lo pronto, las personas que llegan al Hospital con síntomas de Covid-19 solo reciben oxígeno temporalmente y luego son referidos al Hospital Regional o a la Villa Essalud de Ferreñafe.

“Tenemos oxígeno pero para darles los primeros auxilios a estos pacientes. El abastecimiento de oxígeno permanente solo se lograría con la planta que nos van a donar”, precisó el director.

Cabe precisar que la Gerencia Regional de Salud conoce las deficiencias técnicas del hospital gracias a un informe que Contraloría le remitió el pasado 24 de agosto.

En el documento, se advierte que el Hospital Referencial está ubicado en un terreno de alto riesgo, según la calificación que hizo la Municipalidad Provincial de Ferreñafe hace dos años.

Además, la Geresa no ha cumplido con la refacción y acondicionamiento de cuatro servicios higiénicos, puntos de luz y tomacorrientes en el área de hospitalización.

En opinión de Perla Piscoya, el gobierno regional debe agilizar el proyecto para la construcción de un nuevo hospital en Ferreñafe.

“Sé que el proyecto está avanzado pero no hay aprobación del expediente que dé paso a la construcción”, dijo.