Dirección solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque que transfiera los recursos para comprar resonador magnético y tomógrafo.
Dirección solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque que transfiera los recursos para comprar resonador magnético y tomógrafo.

El gobernador regional Luis Díaz Bravo visitó ayer el para evaluar qué proyectos se podrán ejecutar este año a fin de atender las enormes necesidades que tiene el personal de salud en medio de la actual crisis sanitaria.

VER MÁS: Lambayeque: Reo condenado por robo huye de la Policía

El director de este establecimiento, César Ibaceta Tello, explicó que se ha solicitado un presupuesto de S/26 millones al gobierno regional para renovar los equipos de diagnóstico por imágenes como el resonador magnético y el tomógrafo.

Proyectos

A la fecha, el Hospital Regional ha acumulado al menos 5 proyectos de inversión que están pendientes por ejecutar debido a la falta de financiamiento.

El primero que podría estar listo en los próximos meses es la renovación de los equipos del área de Imagen.

Una vez que el gobierno regional transfiera los 26 millones de soles al hospital, las compras se deberán ejecutar en un plazo de 90 días, según indicó el director.

Estas adquisiciones son urgentes debido a que ninguno de los cuatro nosocomios del Ministerio de Salud (Hospital Regional, Hospital Las Mercedes, Hospital Belén y Hospital Referencial de Ferreñafe) cuenta con un resonador magnético desde que se inició la pandemia.

Además, el Hospital Regional es el único que dispone de un tomógrafo pero este equipo ha sido reparado en reiteradas oportunidades debido a sus casi 10 años de antigüedad.

“El tomógrafo está funcionando a la mitad, o menos, de su capacidad”, refirió Ibaceta Tello. El presupuesto solicitado al Gore también incluirá la compra de ecógrafos, equipos de Rayos X, mamógrafos y accesorios.

Otros proyectos que todavía no tiene luz verde son la renovación de los ascensores y la ampliación de las áreas de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)con equipos adicionales.

Lo mismo ocurre con el mejoramiento del área de Oncología así como el mantenimiento de la infraestructura externa del hospital.

A inicios de este año, la Defensoría del Pueblo exhortó al gobernador regional que se cumpla con verificar el estado actual de las instalaciones del Hospital Regional.

Incluso, se verificó que la dirección ya había establecido un cronograma para esta supervisión, pero estaba pendiente de ejecutarse.

Ibaceta reconoció que los cambios en la infraestructura se van a ejecutar posterior a la renovación del equipamiento. “Si pudiéramos atender todo, sería lo ideal, pero dependemos de la parte presupuestal”, alegó.

Otra área crítica del hospital es Neonatología donde hasta hace unas semanas se había advertido la falta de espacios y encubadoras para atender a los recién nacidos.

Al respecto, el director mencionó que se va reorganizar la Unidad de Cuidados Intensivos -que era denominada Neonatología II- para convertirlo en una Unidad de Cuidados Intermedios.

“Ese servicio va a trabajar con 12 camas y va a ser más ordenado que cómo se ha venido trabajando. El jefe de Neonatología está afinando estas cambios”, remarcó.