Hospital Regional de Lambayeque a punto de perder suministro de oxígeno
Hospital Regional de Lambayeque a punto de perder suministro de oxígeno

Escrito por Alicia Tovar

El no dispone de suficiente oxígeno líquido para los próximos meses. El director del establecimiento, Omar Tineo Carrasco, admitió que este recurso podría agotarse en apenas una semana, por lo que se prepara una nueva contratación para no perder el suministro a pacientes internados por Covid-19.

De acuerdo a una evaluación hecha por la Defensoría del Pueblo a fines de junio, el stock de oxígeno medicinal solo podría extenderse por 5 días en el Hospital Regional.

Este establecimiento de salud indicó que 183 de sus pacientes requieren oxigenoterapia, por lo que el consumo diario de oxígeno medicinal llega hasta los 3000 metros cúbicos.

Las estimaciones hechas por la propia dirección del Hospital indican que mensualmente se requiere 90 mil metros cúbicos de oxígeno líquido.

Sin embargo, la empresa Praxair -que distribuye este recurso al hospital- solo tiene pendiente de entregar 35 mil metros cúbicos de este recurso, es decir, menos del 40% del total que se necesita por mes en el hospital.

El director del Hospital Regional confirmó que estas cifras ponen en riesgo la distribución del oxígeno medicinal mientras sigue avanzando la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Estamos avanzando con un proceso de contratación directa para oxígeno por el resto del año que queda. Estamos viendo el estudio de libre mercado”, expresó Tineo Carrasco.

El funcionario no descartó que Praxair vuelva a ser ganadora del proceso de contratación, al ser la única en el mercado local que cuenta con planta de producción y puede ofrecer la distribución del oxígeno.

Entre 2019 y lo que va de este año, esta empresa ha contratado sus servicios con el Hospital Regional por S/533,292. Según el director del nosocomio, el último pago a Praxair fue por S/300,000 para contar con oxígeno líquido por 1 año.

Debido a que la demanda de este recurso ha llegado a ser cuatro veces mayor desde que se inició la emergencia, se estima que la siguiente contratación podría elevarse a casi 1 millón de soles.

Pero garantizar el stock de oxígeno no es el único inconveniente a resolver. El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, remarcó que se necesita ampliar el número de camas con puntos de oxígeno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender toda la demanda de pacientes.

“El Hospital Regional tiene el equipamiento para generar oxígeno, a través de los isotanques, sin embargo, esos isotanques pueden dar más cobertura en la medida que hayan más camas con oxígeno”, precisó.

Para cumplir esta meta, el Hospital Regional necesita tener más camas multifuncionales, monitores y médicos intensivistas.

Además, Hidalgo Reyes señaló que en el área de Emergencias se necesita contar con más balones de oxígeno estacionarios para los pacientes que ingresan por Covid-19.