Hospital Regional de Lambayeque se queda sin mascarillas N95
Hospital Regional de Lambayeque se queda sin mascarillas N95

Escrito por Alicia Tovar

El Hospital Regional de Lambayeque pasó por una nueva crisis en medio de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del . Un grupo de enfermeras y personal asistencial reclamó ayer por no contar con equipos de protección personal.

Al agotarse las mascarillas N95, la dirección del hospital anunció que deberá redistribuir el stock que estaba disponible para el personal de las áreas administrativas.

TEMORES 

En la última semana, trabajadores del Hospital Regional notaron que no tenían suficientes equipos de protección personal (EPP), principalmente mascarillas, para seguir trabajando.

“Ayer (domingo 6 de junio) hubo un déficit de EPPS. Entregaron por equipos para que ingresen y así no descuidar la atención del paciente. Pero no ingresaron todos los equipos completos. A Emergencias, entró un médico, dos técnicos y dos enfermeras. Y así en todos los servicios. Hoy se volvió a presentar el problema. Llegó el director y lo han emplazado”, contó uno de los trabajadores, a quien evitaremos identificar por posibles represalias.

En efecto, médicos, enfermeras y técnicos hicieron observaciones a tres lotes de mascarillas N95 que recibieron el último domingo.

Al menos 26 trabajadores firmaron un pronunciamiento, donde aseguran haber verificado que las mascarillas Asaki N95 son solo “protectores de boca para polvo y de uso industrial, no siendo los ideales para el trabajo hospitalario”.

La jefatura del servicio de farmacia señaló al personal que los tres lotes llegaron al hospital por una donación. Uno de ellos –según consta en el pronunciamiento- tenía mascarillas con un código de certificación que no está registrado en el portal web de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del NIOSH (siglas en inglés del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional).

“Desde el día jueves 04 de junio del 2020 se viene exponiendo con estos insumos de mala calidad, obligando al personal de salud a comprar sus propias mascarillas. Esta situación ha obligado a los coordinadores de cada servicio a racionalizar los recursos humanos. No se está abandonando el cuidado de los pacientes, pero se deja en claro que ante esta medida no somos responsables de que los pacientes no reciban una atención de calidad”, se lee en el documento.

El personal concluye el pronunciamiento señalando que se exime de toda responsabilidad civil, administrativa y penal si es que los pacientes y sus familiares deciden iniciar un proceso en su contra.

Otros reclamos también fueron expuestos ante el propio director del Hospital Regional, Oscar Tineo Carrasco, tal como se observa en un video grabado ayer.

“Lavandería está malograda. Los trabajadores han salido positivo (para Covid-19). Ya no tenemos mascarillas. El día martes que tenemos la reunión con el Cuerpo Médico y el Sindicato de Enfermeras, expongan por favor su plan de trabajo. Eso es lo que queremos”, expresó una de las trabajadoras.

El personal también pidió que los funcionarios del hospital revelen cuánto se ha gastado y el avance de ejecución del presupuesto destinado para la pandemia.

En una de las imágenes, se puede ver que Tineo Carrasco se retira por uno de los pasillos, al parecer, para ir a reunirse con la Fiscalía que llegó al hospital por esta denuncia.

Tras conversar con los representantes del Ministerio Público, el director del hospital admitió que las mascarillas N95 se habían agotado.

Según el funcionario, los trabajadores -por temor a infectarse por Covid-19- solo desean trabajar con mascarillas N95.

“Nos faltó racionalizar en las áreas en donde no necesariamente necesitan las mascarillas N95, áreas administrativas por ejemplo. (...) Yo mismo he comprobado que el personal insiste en usar además de la mascarilla N95, otra mascarilla quirúrgica encima, usa doble gorro“, indicó.

El personal, principalmente de las áreas de Emergencias y Hospitalización, ha utilizado una mascarilla N95 por día.

Con cerca de 235 trabajadores en ambas áreas críticas, la dirección del hospital calcula que se requiere gastar entre 200 a 380 soles para vestir a cada uno con todos los EPP.

“Si en el día, entran 200 trabajadores, son como 40 mil soles diarios que solamente me gasto en EPPS. Si se multiplica por un mes, imagínese la cantidad”, agregó.

Consultado por el presupuesto que ha invertido el hospital, el director sostuvo que 930 mil ya han sido gastados. Además, se modificó su presupuesto de S/3 millones pero casi el 50% ya está ejecutándose. “El resto (del dinero) ya está en proceso para gastarse”, expresó.

A pesar de que el Hospital Regional es unidad ejecutora, el director precisó que necesitan la aprobación del gobierno regional para ejecutar compras directas.

“Para pagar al proveedor, necesitamos la aprobación del consejo regional. Y eso demanda tiempo. La norma nos permite hacer compras directas, pero previa aprobación de la entidad. Aparentemente, el único autorizado es el gobierno regional”, enfatizó.

Por el momento, el hospital informó que utilizará parte del stock de mascarillas N95 que había en áreas administrativos para entregarlo al personal de salud que atiende casos de Covid-19.

“Ya no hay mascarillas. Lo que estamos haciendo es una redistribución de unas áreas que tenían stock. Estamos sacando de este stock para priorizar a las áreas críticas”, señaló el funcionario.