Hospital Regional sigue funcionando con deficiencias
Hospital Regional sigue funcionando con deficiencias

Escrito por Alicia Tovar 

El gobernador regional Anselmo Lozano Centurión acudió ayer al  para verificar las deficiencias que aún enfrentan médicos y pacientes.

El director del hospital, Omar Gonzalo Tineo Carrasco, confirmó que se necesitan camillas, médicos especialistas y equipos para mejorar la atención.

DIFICULTADES 

Tras una visita por la sala de emergencias del hospital, Lozano Centurión expresó su preocupación por el hacinamiento de los pacientes en los servicios de emergencia y oncología.

El gobernador regional sostuvo que se agilizará la elaboración del expediente técnico para construir una torre oncológica en este hospital.

Antes de la renuncia de la exgerente regional de Salud, María Esther Collantes, se anunció este proyecto. Según el actual director del hospital, solo se logró avanzar hasta la elaboración de los Términos de Referencia.

“Para mí es una prioridad la torre oncológica. Voy a disponer para que se elabore el expediente técnico y se buscará el financiamiento”, mencionó Lozano Centurión.

El gobernador cuestionó que el Ministerio de Salud (Minsa) continúe pagando a Oncorad SAC -un centro especializado privado- para realizar las radioterapias de los asegurados.

Los médicos del servicio de Oncología además han solicitado una ampliación de esta unidad. “Todas las camas, de acuerdo a la especialidad, están llenas. Los pacientes están en sillas, en camillas. Nos falta mucho y asumo mi responsabilidad“, admitió el gobernador.

Por su parte, Tineo Carrasco lamentó que los pacientes de los hospitales docentes Belén de Lambayeque y Las Mercedes sean referidos al Hospital Regional de Lambayeque.

“Hay patologías que debe resolverlo el nivel dos, como el hospital Las Mercedes y el hospital Belén. Una hernia, por ejemplo, no debería operarse aquí. Por eso, estamos tratando de descongestionar y no aceptar este tipo de pacientes“, mencionó.

El director de Hospital Regional de Lambayeque también exigió que el resto de establecimientos del Minsa respete el nivel de referencia de modo que los centros de salud (primer nivel de atención) refieran a los pacientes a los hospitales de nivel II, y no directamente al Hospital Regional (nivel III).

FALLAS

A la fecha, el Hospital Regional de Lambayeque tiene un déficit de 50 médicos para atender la alta demanda de pacientes.

Los profesionales se requieren principalmente para las especialidades de anestesiología, neurocirugía, cardiocirugía, urología oncológica y pediatría.

Aunque el hospital fue creado para una capacidad de 500 camas, se cuenta con menos de 200. Incluso, los familiares de los pacientes optan por usar los ambientes externos del hospital para pernoctar.

En cuanto a equipos médicos, actualmente están inoperativos un resonador -por fallas técnicas- y el equipo de rayos X que está siendo reemplazado por una maquinaria portátil.