Hoy habrá reunión de emergencia por Guillain-Barré
Hoy habrá reunión de emergencia por Guillain-Barré

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) convocará hoy una reunión de emergencia para conocer los avances en la atención de casos confirmados y probables de  en Lambayeque.

A la fecha, se han reportado 13 personas afectadas por el síndrome pero aún no se confirma si el fallecimiento de un paciente en el Hospital Regional de Lambayeque fue provocado por esta enfermedad.

DETALLES

La titular de la Geresa, María Esther Collantes Santisteban, dio detalles de las acciones que se han determinado tras la declaratoria de emergencia sanitaria para Lambayeque y otras cuatro regiones del país.

La funcionaria mencionó que convocará a los directores de los principales hospitales del Ministerio del Salud (Minsa) y que tienen mayor capacidad para atender los casos de Guillain-Barré.

“Vamos a tener una reunión de urgencia para el análisis de los casos para evaluar cuál es la caracterización, determinar una estadística y observar las causas (del síndrome)”, agregó.

De los trece casos confirmados, cuatro de ellos permanecen en el Hospital Regional de Lambayeque mientras que el resto de pacientes es atendido en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de Essalud.

Hasta el cierre de esta edición, la gerente de Salud confirmó el registro de dos casos sospechosos en el Hospital Regional Docente Las Mercedes.

Además, se reportó la muerte de un varón de alrededor de 50 años en el Hospital Regional de Lambayeque, lo que deberá ser sometido a evaluación para determinar si padecía el síndrome de Guillain-Barré.

Según explicó Collantes Santisteban, el paciente ingresó al hospital al promediar las 2 de la mañana del último sábado debido a problemas respiratorios pero falleció tras sufrir un paro cardiaco, por lo que no se pudo comprobar oportunamente algún síntoma de la enfermedad.

Además de los criterios clínicos de este caso, se requieren tomas de muestra para descartar si algún virus o bacteria afectó al paciente antes de su muerte. Los resultados de los exámenes de laboratorio podrían tardar hasta 10 días.

“Las infecciones respiratorias o gastrointestinales pueden ser el inicio para que el paciente desarrolle, como complicación este síndrome. Pero la enfermedad no se contagia”, destacó.

DÉFICIT

Entre los nosocomios antes mencionados, el Hospital Regional Las Mercedes cuenta con menos recursos para brindar tratamiento a los pacientes con este síndrome.

El director del hospital, Víctor Echeandía Arellano, señaló que requieren más inmunoglobulina y tres ventiladores mecánicos para los casos que ingresan a la Unidad de Emergencia. El Minsa solo ha confirmado a la Gerencia Regional de Salud la entrega de 250 frascos de inmunoglobulina. 

TAGS RELACIONADOS