Defensoría del Pueblo instó a Epsel y Ministerio de Vivienda solucionar los colapsos.
Defensoría del Pueblo instó a Epsel y Ministerio de Vivienda solucionar los colapsos.

A un mes de las intensas lluvias que soportó la región Lambayeque, diferentes sectores continúan afectados por el colapso de los desagües.

Decenas de ciudadanos viven hoy en lamentables condiciones, mientras que los municipios, el Gobierno Regional y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) siguen sin articular soluciones.

La Defensoría del Pueblo identificó más de 50 sectores en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria en los que el colapso de las redes de alcantarillado viene exponiendo a la población a aguas servidas.

Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, detalló que los puntos más críticos se encuentran en la calle Tungasuca, ubicada en el pueblo joven Túpac Amaru, y en diversos tramos de la avenida Gran Chimú, así como en el parque Los Mecánicos y en distintos puntos de las calles Ferreñafe, Lambayeque, Juan Buen Día y Tumbes Norte.

LEE AQUÍ: Destroza parabrisas de colectivo por no pagar cupo extorsivo

Agregó que en zonas de Chiclayo, Túcume e Íllimo se han identificado cien puntos de hundimiento, debido a la presencia de aguas servidas estancadas.

En respuesta a la Defensoría, Epsel informó que espera contar con un presupuesto de S/ 42 millones, que serán transferidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y así resolver el problema de los aniegos y constantes atoros de las tuberías.

Hidalgo Reyes señaló que la Defensoría del Pueblo ha solicitado al sector Saneamiento atender con prontitud el pedido de Epsel, debido a que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) comunicó que los reportes meteorológicos advierten sobre la posibilidad de lluvias intensas entre mayo y julio de este año, lo que hace necesaria una constante coordinación entre las autoridades y evitar más perjuicios.

Cabe indicar que en el 2017, Otass  intervino Epsel con el fin de repotenciarla, pero han pasado 5 años y persisten los colapsos de desagüe.

LEE AQUÍ: Abandonan sus viviendas por colapsos de desagüe

VIDEO RECOMENDADO

Colapsan desagües dentro de viviendas