El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo sentenció al abogado, Roberto Caján Alegría, a la pena de 5 años y 4 meses de cárcel, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.
La condena por concurso real de delitos sumaba 9 años y 4 meses pero se le aplicó rebajas por “el interés superior del niño”, por la carcelería que sufrió desde el 05 de abril de 2021 en que fue detenido, más el tiempo que afrontó de arresto domiciliario.
Asimismo, el Juzgado impuso la pena de 9 años y 4 meses de cárcel para el empresario Alejandro Criollo Quispe, como instigador de los delitos mencionados.
“Roberto Caján Alegría, quien es abogado de profesión y quien teniendo pleno conocimiento de la ilicitud de su conducta, es que procede a invocar, tanto influencias simuladas como reales, ante su co-acusado Alejandro Criollo Quispe, a quien le requería diversas sumas de dinero, prometiéndole corromper a jueces, a fiscales, a miembros del tribunal arbitral”, consta en la sentencia.
De los cuatro hechos que la Fiscalía Anticorrupción les imputa, tres quedaron corroborados en juicio oral.
Uno de ellos es respecto al proceso arbitral que afrontaba Osman Yangua Criollo, sobrino de Alejandro Criollo, donde este decide entregar coima para obtener un fallo favorable.
“Donativos que Roberto Caján Alegría indicaba que estaban destinados para que dicho árbitro los favorezca en la concesión de una medida cautelar”.
Otro hecho corroborado es respecto al expediente N° 418 – 2018, proceso donde Roberto Caján requirió sumas de dinero a su patrocinado Alejandro Criollo, a fin de interceder ante los jueces a cargo del caso.
Finalmente, quedaron corroborados los depósitos al procurador del Gobierno Regional de Cajamarca, encargado de participar en los procesos de conciliación seguidos por los consorcios vinculados a Caján.
“Fueron tres transferencias de dos mil soles y dos transferencias de mil soles efectuadas a la persona de Segundo Gutiérrez Uriarte, quien en esa fecha de las entrega de sumas de dinero se desempeñaba como procurador público adjunto del Gore - Cajamarca”.
Por estos hechos, el Juzgado sentenció a 5 años de cárcel suspendida a Gutiérrez, debiendo cumplir reglas de conducta y el pago de S/ 20,000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.
“Acabo de hablar con el procurador, chequera, dice que en 45 minutos en la Romana, porque se va alistar recién”, consta en uno de los mensajes de texto hallados en el celular del sentenciado.
VIDEO RECOMENDADO
