Exalcalde de Jayanca, José Tapia Olazabal y sus funcionarios de confianza se encuentran prófugos de la justicia.
Exalcalde de Jayanca, José Tapia Olazabal y sus funcionarios de confianza se encuentran prófugos de la justicia.

La Sala Penal de Apelaciones de confirmó la condena de cuatro años con seis meses de cárcel efectiva, que se impuso en primera instancia, al ex alcalde del distrito de Jayanca, José Tapia Olazábal, por el delito de colusión simple.

La misma condena también incluye a Carlos Enrique Chanamé Morales, Eleuterio Flores Ipanaqué y Milandro de la Cruz Sirlopú.

Además, fueron inhabilitados para ejercer cargo público por el mismo período de la pena, 211 días multa, y S/ 38,226.00 por concepto de reparación civil, que deberá ser cancelado solidariamente por los sentenciados.

Asimismo, se condenó al contratista Alexander Zegarra Agip, a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva e igual inhabilitación por el mismo período de la condena.

En juicio oral, la Fiscalía acreditó que en el año 2015, la Municipalidad Distrital de Jayanca convocó a un proceso de selección para la supervisión de la obra: “Ampliación y Mejoramiento del servicio de educación en el colegio estatal primaria y secundario de menores N°11153 – José Carlos Mariátegui del caserío El Verde, distrito de Jayanca – Lambayeque”.

En dicho proceso de selección se cometieron irregularidades, pues el ex alcalde José Tapia Olazábal mostró un interés en la conformación del Comité Especial, designando como presidente de dicho comité a Carlos Enrique Chanamé Morales, personaje que no laboraba en la entidad.

El pasado 12 de noviembre de 2015, el Comité Especial, presidido por Carlos Enrique Chanamé Morales, e integrado por Eleuterio Flores Ipanaqué y Milandro de la Cruz Sirlopú, otorgó la buena pro al único postor Alexander Zegarra Agip, dando un puntaje que no le correspondía.

Para ello, previamente, elaboró las Bases Administrativas incluyendo en ella requisitos innecesarios para la supervisión de una obra, los cuales coincidentemente los tenía el postor Alexander Zegarra Agip, y ya los había presentado meses antes, en un proceso de selección similar llevado a cabo en la Municipalidad Distrital de Awajún – provincia de Rioja, en el que también obtuvo la buena pro.

Te puede interesar: Poder Judicial exige pago de S/ 300 mil a exalcalde de Chiclayo, Arturo Castillo

Por otro lado, ha quedado demostrado que a lo largo del Proceso de Selección, el presidente del Comité Especial, Carlos Enrique Chanamé Morales mantuvo una fluida comunicación telefónica con el postor ganador de la buena pro, Alexander Zegarra Agip.