Imputados aceptan delitos y piden que concluya su juicio
Imputados aceptan delitos y piden que concluya su juicio

Buscan una salida. Cuatro personas vinculadas a la organización criminal “” solicitaron someterse a la terminación anticipada de juicio, con el propósito de librarse de una condena de cárcel efectiva.

Se trata de Ángel Salvador Espinoza Castro (empresario), José Manuel Aragón Ocaña (trabajador), Eberth Gil Otiniano (ex subgerente de Estudios y Proyectos) y Nilton Monje Sampén (ex jefe del Centro de Gestión Tributaria). Los dos últimos se encuentran presos por mandato de prisión preventiva.

HECHOS

El pedido fue presentado ante el despacho del fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor), quien decidió aceptar únicamente el requerimiento de los tres primeros mencionados.

De esta manera, dichos imputados aceptaron los delitos cometidos y confirmaron las declaraciones de otros investigados. Por tal motivo, el fiscal ya ha hecho llegar la solicitud a la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Es así que la jueza programó para el 12 de abril y 8 de mayo las respectivas audiencias de terminación anticipada, donde se debatirá la pena y el pago de reparación civil que se le impondrá a los tres procesados.

Cabe precisar que el ex funcionario Eberth Gil Otiniano ha confirmado que participó como miembro del Comité de Selección de la Municipalidad de Chiclayo en los procesos de licitación que fueron “direccionados”, a favor de empresas que entregaron coimas al ex alcalde David Cornejo y sus regidores.

Asimismo, el empresario Ángel Espinoza admitió haber entregado una coima de 80,000 soles al ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de que lo favorezca con la buena pro de un proceso de selección.

Se trata de la licitación pública N° 003 - 2017 denominada “adquisición de llantas para la flota vehicular de la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, la cual fue “arreglada” para que gane el Consorcio Llantas Sudamericanas S.A, de propiedad de Espinoza Castro.

Del mismo modo, José Aragón confirmó haber entregado los 80,000 soles al regidor Juan Carlos Pérez Bautista, para que este, a su vez, le haga llegar al alcalde por encargo del citado empresario.

Respecto a Nilton Monje, la Fecor le imputa haber entregado a David Cornejo las coimas que, diversos empresarios le hacían llegar por intermedio de su persona, a cambio de contratos de obras.

Además, se le atribuye haber participado en una reunión donde supuestamente el congresista Clemente Flores le solicita a Cornejo apoyar a su candidato a la alcaldía, Michael Llontop, con dinero de las obras.

CAMBIO

Cabe indicar que los procesados en mención se verían afectados si el caso “Los Temerarios del Crimen” pasa al Juzgado AntiCorrupción de Lambayeque.

“Hay imputados que han solicitado terminación anticipada y ya están programadas sus fechas de audiencia, entonces les va afectar a ellos si es que cambian de Juzgado el caso. Es necesario que notifiquen a todos los procesados para que muestren su conformidad o disconformidad con el pedido de declinatoria de competencia (hecho por David Cornejo)”, señaló el fiscal Juan Carrasco.