GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Se creían intocables. La (MPCh) inició ayer en horas de la madrugada el retiro de puestos que cientos de comerciantes habían instalado en el interior del mercado Modelo, desde hace más de 30 años.

Los puestos ocupaban las vías de ingreso y salida al centro de abastos, por lo que personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo procedió a expulsarlos. De esta manera, lograron recuperar vías que, por décadas, permanecieron invadidas por los vendedores.

Esta situación ponía en riesgo la vida de los usuarios y de los propios comerciantes, pues sus puestos, en su mayoría mesas móviles y casetas metálicas, invadían los pasadizos, dificultando la evacuación ante un sismo o incendio.

DEMOLICIÓN

Incluso, algunos comerciantes habían construido mesas de concreto y mayólica en el umbral de la puerta de la avenida Balta, ocupando parte del área de acceso al centro de abastos que colindan con la zona de venta de pescados.

Es por ello que estos puestos, donde se vendía comida, ceviche y champús, debieron ser demolidos por trabajadores de la comuna. Una de las comerciantes que vendía en dicho lugar, Lucrecia Quesquén Neciosup, totalmente dolida por la situación que afronta, pidió ser reubicada para seguir siendo el sustento de su familia.

El secretario general del sindicato de comerciantes del Mercado Modelo, Felipe Cieza Gálvez, reconoció que los espacios que han estado ocupando por años, son originalmente vías de acceso al centro de abastos; pero - según dijo - siempre se preocuparon por dejar una distancia para el libre tránsito.

“Son puestos fijos, donde se ha dejado siempre una medida para el libre tránsito y están apostados a las paredes”, manifestó el dirigente.

Además, insistió en afirmar que los comerciantes que ocupaban los pasadizos del interior del mercado, tienen la condición de vendedores formales porque pagan desde hace décadas la merced conductiva a la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

“Sí, es cierto, ocupamos espacio que era vía de acceso, pero si hablamos del plano original del mercado Modelo que data de hace 60 años; ese plano lo están utilizando el día de hoy; pero es la misma autoridad la culpable porque ha cedido la concesión de esos puestos. Entonces, si lo ha cedido en administraciones anteriores, el alcalde actual (Marcos Gasco) debe convocarlos para llegar a un acuerdo y puedan retirarse y ser reubicados en otro lugar”, acotó.

No obstante, el dirigente precisó que el alcalde Marcos Gasco ha señalado públicamente que no va a reconocer ninguna resolución suscrita por exalcaldes; por lo que planean demandarlo ante el Poder Judicial por abuso de autoridad.

“Él (Gasco) es la autoridad de turno y debería tener un plan para que esta sentencia del Poder Judicial tenga éxito, ofrezca una salida positiva para que no tenga un costo social”, puntualizó.

Por último, el dirigente indicó que en horas de la madrugada han visto a personal municipal ingresar al mercado con máquinas amoladoras; por lo que sospechan que pretenderían demoler sus puestos de metal.

“Si se atreven a demoler nuestros puestos entablaremos acciones civiles y penales contra la autoridad para que responda por todos estos daños. Son más de 900 puestos, pero de estructura metálica son un promedio de 200 a 250 puestos. Hablamos de más de un millón de soles en pérdidas”, aseveró.

MEDIDAS

Por su parte, el jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de la MPCh, ingeniero Manuel Yerren Callacna, indicó que no demolerán ningún puesto metálico de los comerciantes.

“Lo que se está haciendo es ordenar todos las vías de circulación, los espacios públicos, hay muchos puestos que han estado en medio de los pasadizos, bloqueando el acceso, a ellos, con varios días de anticipación, se les ha cursado una carta para que puedan retirarse. Lo único que se ha demolido es una mesa de concreto que estaba en toda la puerta. Es más, hay una parte de la puerta (de fierro) que la han cortado para que puedan construir la mesa”, precisó.

Asimismo, el funcionario precisó que estas labores a cargo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Subgerencia de Comercialización de la municipalidad de Chiclayo se realizan con presencia de un representante del Ministerio Público.

“Algunos propietarios han sacado su mercadería, sus mesas, de manera voluntaria, otros han edificado con madera y metal, pero a ninguno se ha demolido, todavía no se ha sacado nada, para quien no quiera salir pese a que se le ha informado, tendrá que hacerse otra medida”, señaló el funcionario en diálogo con Correo.