Fiscalía de Lima realiza investigación por dinero utilizado para compra de acciones de azucarera. Además, pide el embargo preventivo sobre los bienes de los imputados.
Fiscalía de Lima realiza investigación por dinero utilizado para compra de acciones de azucarera. Además, pide el embargo preventivo sobre los bienes de los imputados.

El Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra el empresario, , por presuntamente cometer el delito de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión y transferencias, así como actos de ocultamiento y tenencia de dinero.

Este nuevo proceso judicial, comprendido en la carpeta fiscal N° 356 - 2015 surgió por supuestas ganancias ilícitas que habría obtenido en el tiempo que estuvo a cargo de la administración de la Empresa Agroindustrial Tumán (EAT).

INVESTIGACIÓN

La fiscal Yovana Mori García, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Lima, también ha formalizado la investigación contra sus hermanos Elvis Oviedo Picchotito, Octavio Oviedo Picchotito y Auria Oviedo Tito.

De igual manera para José Carlos Isla Montaño, Antonio Becerril Rodríguez, Wigberto Cabrejos Flores, Pablo Arce Benítez, Segundo Ordinola Zapata, Judith Mirtha Valdez Málaga y Fredy Huamán Martiarena.

La representante de la Fiscalía sostiene que para adquirir gran cantidad de acciones del mencionado ingenio azucarero, los imputados habrían realizado millonarias operaciones bancarias.

De esa manera, con el paquete de acciones habrían pretendido tener el control financiero y patrimonial de la azucarera. Hasta el momento se desconocería el origen del dinero que utilizaron para la compra.

En el documento fiscal, se advierte que el empresario y sus hermanos, desde el 2005 hasta el 2015, en coordinación con exadministradores judiciales, como Segundo Ordinola, Pablo Arce y Wigberto Cabrejos, controlaron transacciones bancarias de la venta del azúcar. También habrían hecho operaciones fraudulentas para generar peculio de manera ilícita.

En la investigación también han sido incluidas las empresas D´Líbano Inversiones, Coali, Alambique Tumán, Shema, Mega Supermayorista, Dismar Representaciones, Almacenes Mass, Operador Logístico Asturias SAC y Radost Solutión.

Como parte de la diligencias programadas por la Fiscalía, los investigados serán citados para que acudan a declarar.

El escrito de la citada fiscal ha sido presentado ante el juez penal de turno de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el que además pide “el embargo preventivo sobre los bienes de los denunciados”.

ABOGADO

Correo se comunicó con la gerente de comunicaciones del grupo Oviedo, Ana María Yesquén, quien ofreció comunicarse con el abogado César Nakasaki respecto al tema.

Posteriormente, Correo insistió en buscar una respuesta y se volvió a comunicar con la trabajadora del Grupo Oviedo, quien indicó que el abogado no le respondió las llamadas.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro del Interior sobre designación de Luis Naldos: “Siempre ha velado por los derechos humanos”

Ministro del Interior sobre designación de Luis Naldos: "Siempre ha velado por los derechos humanos"
Ministro del Interior sobre designación de Luis Naldos: "Siempre ha velado por los derechos humanos"

TAGS RELACIONADOS