Inspectoría investiga a 57 policías por delitos graves en la región Lambayeque
Inspectoría investiga a 57 policías por delitos graves en la región Lambayeque

Escrito por: Perla Polo Salés

Malos elementos policiales, al parecer, continúan infiltrados en la institución de la Policía Nacional del Perú, cuyo objetivo es brindar seguridad a la ciudadanía y no estar al margen de la ley.

Actualmente, en la Región Policial Lambayeque, unos 57 agentes del orden son investigados de manera administrativa por Inspectoría, tras haber cometido faltas graves y muy graves, entre ellos, estar inmersos en actos ilícitos con delincuentes.

CASO. El jefe de la II Macro Región Policial, general PNP Luis Vera Llerena, indicó que no permitirán que más policías incumplan las normas administrativas disciplinarias, pues no pueden ponerse del lado del hampa.

Es el caso de los dos uniformados que prestaban servicio en la comisaría de José Leonardo Ortiz, Pedro Julio Cruz Dávila y Halley Roger Bernilla Manayay, quienes actualmente afrontan mandato judicial de detención preliminar por presuntamente estar implicado en el asalto y robo de los S/ 135,000.

Como se recuerda, este dinero fue enviado por un comerciante desde Amazonas con el chofer de un camión de carga de frutas. De pronto, la mañana del domingo fue despojado a su sobrino Alfonso Araujo (38) y su conyugue Elena Vallejos (41).

“Apenas se suscitó un asalto inmediatamente se ha investigado, y, a los dos días se ha reunido elementos probatorios y se descubrió que habrían dos efectivos policiales que estarían involucrados como cómplices en este hecho delictivo. Siguen las investigaciones porque hay algunas contradicciones y los videos demostrarían que ellos han utilizado un vehículo policial en complicidad con los asaltantes”, dijo.

Asimismo, se tuvo conocimiento que ambos acusados habrían entrado en contradicción ante la fiscal, sobre las rutas de patrullaje que supuestamente hicieron el día de los hechos.

De igual manera, existen tres vídeos diferentes de cámaras de seguridad que grabaron los hechos luego del accionar delictivo, donde se les ve llevando el paquete de los agraviados.

Mientras que a Cruz Dávila se le halló una conversación en su celular, en donde uno de los hampones le exige la parte de su dinero y de ser capturado también lo delatará.

CÁRCEL. Por otro lado, el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para el suboficial PNP, Eryn Ybany Guerrero Pintado, por el delito de lesiones graves en agravio de su exsuegro Clever Gálvez Romero, a quien disparó en la pierna cuando trataba de impedir que se lleve a su nieta en Pomalca.

También por tenencia ilegal de arma de fuego y rapto de menor. Su amigo Stuard Pastor Vargas también fue encarcelado.