Intervienen a cinco personas cuando borraban sello de EsSalud en cajas de medicinas
Intervienen a cinco personas cuando borraban sello de EsSalud en cajas de medicinas

Escrito por Sandro Chambergo

Una llamada anónima alertó a los agentes de la comisaría victoriana de la presencia de un camión con medicamentos del Estado en una cochera de la jurisdicción. La Policía acudió al lugar para verificar la información y los intervino.

DETALLES

Según las autoridades, los intervenidos son los choferes José Núñez Muñoz y Walter Rivera Cruz; los estibadores David Linthrop Fernández y Carlos Gonzales Fernández; y Segundo Saúl Rugel Chumbe, Inspector de Tránsito de la comuna de La Victoria y sindicado de ser el encargado de la mercadería.

Ellos se encontraban al interior de una cochera ubicada en la cuadra 20 de la calle Fraternidad de propiedad de Elter Carrasco Echeverre (66), donde encontraron al camión de matrícula BBY-926, abastecido con 175 cajas de cartón con solución para diálisis peritoneal 2.5%. sol 2.5 L Baxter.

Según el comisario de La Victoria, comandante Christian Romero Carhuancho, los conductores de los vehículos indicaron que los medicamentos que tienen como destino el Hospital Regional de  salieron de la ciudad de Lima hacia la región de Tumbes, donde se quedó una parte de ellos y el resto de cajas que contienen el suero debían dejarlas en el nosocomio de la región Lambayeque.

Sin embargo, el jueves 2 de la abril no fueron aceptados por llevar en las cajas la inscripción “EsSalud Licitación Pública Nº1398L00611”, por lo que decidieron retornarlos a Lima. No obstante, refiere el oficial, los conductores recibieron una llamada telefónica de Carlos Flores, quien es el coordinador de transportes de carga de la empresa “Ld Rojas”, quien les indicó que en esta ciudad busquen a Rugel Chumbe, trabajador de la comuna victoriana, con quien coordinarían para el borrado de las cajas de la inscripción del rótulo de EsSalud y fue en ese momento que fueron intervenidos.

Además señaló que al momento de la intervención ellos mostraron documentos como orden de compra, guía de remisión, facturas de la empresa que enviaron el lote de los medicamentos, cartas y otros. La investigación fue asumida por la Fiscalía del distrito a cargo del fiscal Mayer Castillo.

INVESTIGAN

El alcalde del distrito de La Victoria, Rony Olivera, dijo que la noticia de ver involucrado a un trabajador edil es como se le cayera un “balde de agua fría”, sobre todo porque estaba utilizando una motocicleta que le asigna la comuna para su labor institución y no personal.

Por ello, anunció que la Procuraduría Municipal iniciará las investigaciones por el presunto delito de peculado de uso. “Esta persona es un inspector del Área de Tránsito. Será la Procuraduría que determine si tiene responsabilidad penal y administrativa”, remarcó.

Agregó que no quiere juzgar sin conocer los detalles de lo que ha pasado. “El Ministerio Público, será defina esta situación tras las declaraciones de las personas detenidas”, precisó. Añadió que el servidor edil tiene más de 15 años trabajando y en ese tiempo no ha tenido problemas en el desempeño de su labor. “Siempre ha cumplido su trabajo”, dijo la autoridad.

INDICIOS 

El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, indicó que en el caso expuesto hay indicios de la comisión de delitos y será el Ministerio Público, quien investigue y determine responsabilidades.

Lamentó que medicamentos tan importantes para pacientes que sufren de diálisis se estén manipulando y hayan sido encontrados en una cochera; sobre todo, en tiempos cuando las quejas de estas sufridas personas precisamente se dan, tanto en el sector Salud como EsSalud, por falta de insumos.

“La ausencia de estos medicamentos ponen en riesgo la vida de estos pacientes”, dijo.

TAGS RELACIONADOS