Intervienen en municipio de José Leonardo Ortiz por plan COVID-19
Intervienen en municipio de José Leonardo Ortiz por plan COVID-19

Escrito por Alicia Tovar

La Contraloría ha iniciado un operativo de control simultáneo a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz para revisar cómo está aplicando su plan para la vigilancia, prevención y control de  en el trabajo.

Aunque este documento ya ha sido aprobado por funcionarios del municipio, el Sindicato de Trabajadores Administrativos advirtió inconsistencias y el incumplimiento de algunos acuerdos que no permitirían garantizar la salud del personal.

DETALLES 

El pasado 13 de agosto, el alcalde Wilder Guevara Díaz recibió un requerimiento de la subgerencia de Evaluación de Denuncias de la Contraloría General de la República. En el oficio, se le solicita a la autoridad municipal que brinde información y documentos que sustenten el “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19”.

Este pedido incluye la constancia de registro del plan ante el Ministerio de Salud, debido a las denuncias que recibió Contraloría por irregularidades en la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Además, el órgano de control solicitó que la municipalidad presente un informe de las acciones que ha realizado para cumplir este plan.

Del mismo modo, que precise cómo se ha organizado el retorno de los funcionarios y servidores ediles así como el detalle de las áreas donde ya se ha incorporado el trabajo presencial durante el periodo marzo-julio.

Correo buscó las declaraciones del alcalde Wilder Guevara Díaz, a fin de conocer cuánto presupuesto ha destinado para cumplir dicho plan: pero al cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Sin embargo, según el documento elaborado por la gerencia de Gestión de Recursos Humanos, se incluyó un gasto de S/16,151 para bienes de limpieza y bioseguridad.

En el detalle de este presupuesto se puede apreciar que se consideró solo 1 litro de alcohol en gel, para un período de 6 meses.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos también cuestionó que el plan no precise cuántos protectores faciales y lentes de protección deben ser adquiridos.

“En el municipio, solo se está haciendo un triaje, pero no se da seguimiento al personal que tiene síntomas“, expresó el secretario general del sindicato, Jorge Cardoso Mateo.

El dirigente también cuestionó que el personal solo haya recibido mascarillas quirúrgicas pese a que el plan recomienda hasta 5 equipos de protección facial, de uso obligatorio según el riesgo de exposición al contagio.