Se recogieron expedientes en las oficinas de Contrataciones y Logística, por lo sucedido con las cartas de línea de crédito de la empresa ACyA.
Se recogieron expedientes en las oficinas de Contrataciones y Logística, por lo sucedido con las cartas de línea de crédito de la empresa ACyA.

Remezón. La Fiscalía Anticorrupción realizó diligencias en el , por la documentación falsa que habría presentado una empresa, que de manera consorciada ganó licitaciones que suman S/ 10 millones.

ANÁLISIS

Esta labor se desarrolló ayer por la tarde, y estuvo a cargo de la fiscal provincial, Karim Ninaquispe Gil, con el apoyo de efectivos de la División Policial Anticorrupción.

De esa manera, se recogieron expedientes en las oficinas de Logística, Contrataciones y Control Institucional.

Fuentes del despacho fiscal indicaron que la intervención se cumplió de oficio en mérito a las informaciones que días atrás se difundieron en los medios de comunicación, advirtiendo que la empresa AC y A Constructora EIRL, ganó tres licitaciones del GORE, presentando tres cartas de línea de crédito supuestamente falsas.

La fiscal Ninaquispe indicó que una vez analizado los expedientes, ella definirá quiénes serán los funcionarios llamados a declarar. No descartó que el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, sea citado más adelante.

La irregularidad fue advertida por la Oficina de Control Institucional (OCI) al revisar las licitaciones: “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el sector oeste del distrito de Reque” con monto de S/ 2′386,842; el proyecto “Instalación del servicio educativo en los colegios de nivel inicial de Quemazón y Las Delicias del distrito de Mórrope”, con inversión de S/ 3,633,274. Así como la adjudicación “Instalación de los servicios de educación inicial en colegios de Atumpampa y Marayhuaca del distrito de Incahuasi”, que contempla una inversión de S/4′847,638.84.

El hallazgo está detallado en el informe de orientación de oficio N° 031-2020.

ES FALSO

El jueves, Correo contactó vía telefónica al gobernador Anselmo Lozano, para conocer su versión sobre lo ocurrido con el mencionado contratista.

Aseguró que su despacho estaba indagando, pues habían aparecido documentos que sí serían legales.

“No sé de quién es el error, porque hay papeles donde aparecen los membretes y firmas del banco, así que vamos a pasar cartas notariales para que respondan en un plazo de 24 horas”, declaró.

Sin embargo, luego de la intervención fiscal, la autoridad regional afirmó que el GORE colaborará con todas las actuaciones del Ministerio Público para esclarecer los hechos.

“Ahora sí puedo hablar con claridad porque el banco contestó hace poco que estos documentos son netamente falsos. Tenemos cinco días para resolver el contrato y dar a conocer al OSCE y a la Procuraduría para que accionen contra la empresa”, afirmó.

También enfatizó que su despacho no tiene injerencia en el comité de contrataciones, porque este grupo actúa con autonomía.

En otro momento, justificó lo ocurrido por la demora en la respuesta requerida a la entidad bancaria. “Las normas permiten que los postores presenten documentación simple, y luego de la buena pro se hace el control posterior. La Oficina de Logística hizo la consulta sobre las cartas de AC y A, pero el banco demoró en contestar”.

Lozano rechazó las afirmaciones que lo vinculan con empresarios que se presentan a licitaciones, y si bien manifestó que, en su gestión no hay corrupción, también señaló que no puede poner las manos al fuego por nadie.

INVESTIGACIÓN

El consejero regional,Manuel Huacchillo, sostuvo que planteará al Consejo que se realice una indagación exhaustiva a los procesos de licitación. Enfatizó que no es la primera vez que sucede una negligencia.

“Ha ocurrido omisiones en la corroboración de los documentos de la empresa y genera suspicacia”, acotó.