Intervienen a más de 300 personas libando licor en Lambayeque
Intervienen a más de 300 personas libando licor en Lambayeque

Escrito por Sandro Chambergo 

La irresponsabilidad de decenas de personas que no respetan las medidas sanitarias acudiendo a locales de concentración masiva para libar licor, incluso en pleno toque de queda, hace que se incrementen el número de los infectadas por el coronavirus y; como consecuencia, las víctimas mortales, en la región 

DETALLES 

Los operativos empezaron pasada las 7 de la noche del sábado cuando las autoridades tomaron conocimiento por las redes sociales de la realización de una fiesta amenizada por drag qeen (hombres vestidos de mujeres). La concentración fue en el local denominando Mamba Restobar, ubicado en la cuadra 1 de la calle 7 de Enero.

Así, los agentes de la Unidad de Servicios Especiales y el Escuadrón Verde hicieron una vigilancia y al promediar las 8 de la noche ingresaron al local encontrando a un promedio de 50 personas que libaban licor en diferentes mesas, sin respetar el distanciamiento social obligatorio y tampoco el aforo limitado. En el local se pudo apreciar a jóvenes, hombres y mujeres que en algunos casos no portaban mascarillas.

Los agentes ejecutando los protocolos de seguridad desinfectados con alcohol a todas las personas y abordaron los buses de la Policía Nacional para ser trasladados a la comisaría César Llatas Castro de Chiclayo, donde fueron plenamente identificados y les impusieron su multa respectiva por desacatar las medidas sanitarias vigentes, cuyos importes van desde 86 a 430 soles.

A ellos se les multó por “Desarrollar Actividades Sociales Recreativas, Culturales, Religiosas de Aglomeración o Concurrencia Masiva o No en la Vía”. Mientras que Daniel Abdón Olmos Sorogastúa (41), propietario del lugar, fue detenido y es investigado por el presunto delito de Desobediencia a la Autoridad e incumplir el Estado de Emergencia Nacional, Violación de Medidas Sanitarias y Propagación de Enfermedades Contagiosas.

El Mayor Roy León Rivera, Jefe de la Unidad de Servicios Especiales, indicó que a todos los intervenidos se les respectó su integridad física y antes de ser trasladados a la comisaria fueron desinfectados con alcohol. Además se les brindó mascarillas a varios intervenidos que no tenían al momento de la intervención.

En simultáneo, los agentes de la comisaría César Llatas Castro de Chiclayo intervenido un bar en pleno centro de ciudad, encontrando a 55 personas más que libaban licor e infringiendo las medidas sanitarias. El establecimiento intervenido es Chiclayo Club DJ, ubicado en la cuadra 2 de la calle Mariscal Castilla, donde encontraron a personas tomando licor.

También se observó a los asistentes sin mascarillas, todos ellos fueron trasladados a la comisaría del sector para imposición de las multas respectivas.

La Policía informó que se detuvo a Paúl Ángel Arce Márquez (43), quien se identificó como encargado de establecimiento y será investigado por la violación de las medidas sanitarias.

DISTRITOS

En el distrito de José Leonardo Ortiz, el Jefe de la comisaría del sector Wilson Bernabé Lamadrid informó que fueron intervenidas en pleno toque de queda 70 personas, en bares y restaurantes que no respetaban el aislamiento social obligatorio. Se detuvo a una persona que conducía una motaxi en estado de ebriedad; además se impuso papeletas de infracción al Reglamento de Tránsito a 6 vehículos.

En el distrito Picsi, los suboficiales del sector intervinieron un inmueble del cercado del distrito, donde celebraban un quinceañero, encontrando a cerca de 20 personas, entre menores y mayores de edad que albergaba la reunión.

Trascendió que este local era familiar de una funcionario de la comuna distrito, pero ello no pudo ser confirmado. En vídeos difundidos en redes sociales se escuchar decir a una persona mayor de edad a los agentes que ingresaron al domicilio, “un momentito que sólo falta cortar la torta”. Ellos fueron multados de acuerdo a ley.

En el distrito de Olmos, los agentes del sector, en pleno toque de queda intervinieron dos locales donde se ejercía la prostitución clandestina conocidos como “La Casa Rosada” y “El Embrujo”, ubicado en el sector motocros del Asentamiento Humano Alan García.

Los agentes intervinieron a José Cruz Huamán (28), José Vega Gonzáles (27), Alexis Túpac Yupanqui (24) y cinco mujeres mayores de edad.

Ellos fueron llevados a la comisaría del sector y serán investigados por el delito de desobediencia a la autoridad y violación a las medidas sanitarias en agravio del Estado.

En los operativos, horas previas al retorno de los domingos de Inmovilización Social Obligatoria, participaron 300 policías de diferentes unidades policiales y comisaria de las provincia.