Invariable riesgo en Mercado Modelo
Invariable riesgo en Mercado Modelo

En los últimos diez años, la condición de “riesgo alto” permanece invariable en el Mercado Modelo. En la última semana, la oficina de defensa civil de la  determinó que más del 60% de 85 galerías comerciales, ubicadas en los exteriores de este mercado mayorista, no cumplen con las normas técnicas de seguridad.

Conexiones eléctricas sin mantenimiento, falta de señalización, almacenes con material inflamable y hacinamiento ponen en peligro a cientos de comerciantes formales e informales.

PANORAMA. La última inspección realizada por el centro de Defensa Civil del municipio de Chiclayo detectó que cerca de 50 galerías operan en el perímetro del Mercado Modelo sin contar con el certificado aprobado por esta oficina.

“Estas galerías incumplen las medidas de seguridad porque son construcciones muy antiguas, de más de 40 o 50 años”, explica el jefe del Centro de defensa civil, Luis Calle Sampén.

Las peligrosas condiciones se extienden en las plataformas ubicadas en las calles Arica y Balta donde algunos edificios comerciales almacenan productos de fácil combustión (como plástico y cartón), no poseen extintores o evidencian conexiones eléctricas deficientes. En otros casos, advirtió Calle Sampén, los pisos superiores de algunas galerías funcionan como viviendas o talleres de confección. Incluso se halló en los hoteles que colindan con estas tiendas, gran parte de los productos que ofrecen los vendedores informales.

“Si bien es cierto, los puestos de venta cuentan con certificado, las galerías en su conjunto tiene áreas comunes y escaleras de acceso que no cumplen los requisitos, por ejemplo, para evacuar en caso de incendios”, destacó.

PROYECTO. Al interior del mercado mayorista, la vulnerabilidad de sus estructuras tampoco es muy distinta. A pesar de las reparaciones realizadas en los aleros y otras áreas, los pobladores y comerciantes conviven sin señales de salida y con accesos bloqueados por el gran número de tiendas y puestos improvisados cada día.

La solución para la asociación de comerciantes del Mercado Modelo es la construcción de un nuevo centro de abastos. El representante de este sindicato, Ciro Suxe Uriarte, considera que la próxima gestión edil debe cumplir con la ejecución de este proyecto. “Es el primer paso para los más de 4,000 comerciantes estables y una parte de informales que deben ser reubicados”, refirió.

A más de dos años de que fuera aprobada la expropiación de 36 tiendas del mercado, el municipio de Chiclayo aún no emite la resolución que fije los precios de la nueva tasación de cada puesto.

CAMBIOS. A partir del 1 de noviembre de este año, los municipios distritales serán responsables de ejecutar las inspecciones técnicas de detalle en locales de mayor área geográfica como galerías, hoteles o discotecas ubicados en su jurisdicción.

Según el nuevo reglamento, que se aprobó por decreto supremo N° 002-2018, los gobiernos locales también podrán realizar la evaluación de las condiciones de seguridad en los espectáculos públicos deportivos y no Deportivos de hasta 3 000 personas y la visita de inspección de seguridad en edificaciones.

Tal como explica el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci) en Lambayeque, Carlos Balarezo, se trata de una nueva modificación en las funciones de los municipios provinciales y distritales luego que los gobierno regionales fueran excluidos de esta competencia en 2014.