Luego de advertirse inconsistencias en récord migratorio de Luis Díaz Bravo, consejeros siguen esperando las facturas y documentos que prueben su itinerario por Emiratos Árabes.
Luego de advertirse inconsistencias en récord migratorio de Luis Díaz Bravo, consejeros siguen esperando las facturas y documentos que prueben su itinerario por Emiratos Árabes.

Investigación en riesgo. El polémico caso del viaje a Dubái por parte del Luis Díaz Bravo se ha paralizado debido a la falta de documentación.

VER MÁS: Gobierno Regional de Lambayeque no licita alquiler de locales para clases

Los consejeros regionales advierten que el despacho de Díaz Bravo no ha remitido las facturas y documentos que prueben las actividades oficiales que realizó en el país de los Emiratos Árabes.

Hechos

El pasado 9 de marzo, el consejero Williams Velásquez Bardales envió un oficio a la oficina de Administración del gobierno regional para solicitar información relacionada al viaje a Dubái.

En el documento remarcó que se requería una copia fedateada de la rendición de cuentas del gobernador regional, así como los argumentos que sustentaron su traslado a dicho país.

Poco después, la oficina de Tesorería respondió a Velásquez que su solicitud fue remitida nuevamente a Administración para que sea absuelta y, por ende, se encontraba pendiente de subsanación.

Además, argumentaron que la directiva N° 001-2018 del gobierno regional exime al titular de la entidad de rendir cuentas.

Lo extraño es que dicha norma también precisa que si el comisionado -quien en este caso fue Díaz Bravo al ser el único autorizado para el viaje- es reincidente en no emitir la rendición de gastos, será sometido a un procedimiento administrativo disciplinario para el deslinde de responsabilidades.

Velásquez considero que el gobernador regional se excusa en la normativa para no responder por su itinerario por Dubái luego que se detectara que dicho país no figura en su récord migratorio.

Cabe mencionar de acuerdo a la directiva N° 001-2018, la rendición de cuentas “es de exclusiva responsabilidad del comisionado, debiendo visar cada uno de los comprobantes de pago y la declaración jurada en señal de conformidad”.

PUEDE LEER: Lambayeque: Citarán a funcionarios por compras del COER

El consejero Manuel Huachillo Gonzáles precisó que a la fecha no reciben las facturas que prueben el viaje del gobernador. “Se le pidió información por escrito, a través de la exconsejera delegada. Estamos ahondando en el tema de su récord migratorio. Eso se va a corroborar con las facturas del hotel y de los restaurantes que visitó”, comentó.

Un aspecto que también retrasa la investigación es la ausencia de un consejero delegado. En la última sesión de consejo, Glender Núñez renunció al cargo para asumir la vicegobernación regional.

Al no haber designado un nuevo consejero delegado, según dijo Huachillo, es imposible convocar a sesión para exhortar al gobierno regional a que rinda cuentas.

“Estamos preocupados porque se ha paralizado la entrega de documentación y otros requerimientos importantes”, agregó.