Sospechas en torno al gobernador por cómo cambió a un funcionario.
Sospechas en torno al gobernador por cómo cambió a un funcionario.

El gobernador regional de Lambayeque, , será investigado por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

Así lo establece la disposición N° 3, emitida por un despacho de la Fiscalía Anticorrupción, mediante la cual se realizarán las diligencias preliminares por el plazo de 120 días.

Es preciso añadir que la denuncia también comprende a Ranjiro Nakano Osores (exgerente general del Gobierno Regional), Fanny Farroñán Sánchez (exjefa de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial), Edsson Tarrillo Clavo (exjefe de la Oficina de Logística) y Consuelo Isabel Bocanegra Tanta (jefa de la Oficina de Contabilidad).

La Fiscalía programó la toma de declaraciones de los imputados para el mes patrio.

El 7 de julio le corresponderá declarar a Nakano y el 8 de julio le tocará al gobernador. Este interrogatorio se cumplirá a través de la videoconferencia, según como indica la disposición a la accedió este diario.

Entre los días 1 y 4 de julio, se tomarán las declaraciones de los otros tres implicados con apoyo del sistema virtual.

HECHOS. Una denuncia anónima detalló que el 12 de enero del 2024, el entonces gerente Nakano comunicó al exjefe de Asesoría Jurídica, Juan Pablo Chambergo Burgos, que Godofredo Guanilo Vásquez, representante de la empresa constructora Wilmer Brepeh SRL, había solicitado el pago de S/ 6 millones 541 mil 638 tras haber obtenido una sentencia judicial.

Lo que se ha cuestionado en este caso es la celeridad con la que habrían actuado los funcionarios para cancelar el monto exigido.

El 20 de marzo del año pasado, la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial estaba a cargo de Fernando Aquino Chero, quien trasladó el oficio N° 00790-2024 al exgerente regional de Infraestructura, Virnel Serna Guerrero, para confirmar sobre la existencia de un saldo de libre disponibilidad por el importe de S/ 3 millones 270 mil 820, y que parte de este dinero provenía del presupuesto para el mejoramiento de cuatro colegios ubicados en José Leonardo Ortiz, La Victoria y Reque.

Ese mismo día el gobernador había encargado su despacho a la vicegobernadora regional, Flérida Saavedra López, porque estaría fuera del GORE hasta el 22 de marzo.

Sin embargo, el 21 de marzo apareció un trámite en el Sistema de Gestión Documentaria (SISGEDO), que habría efectuado Pérez para designar a Fanny Farroñán (exasesora técnica de Nakano) como nueva jefa de Planeamiento desde el 22 de marzo.

Y el 11 de abril de ese mismo año, Edsson Tarrillo con el oficio N° 01891-2024 pidió a la Oficina de Contabilidad, donde despachaba Consuelo Bocanegra, realizar la fase de devengado para pagar el laudo arbitral a favor de Guanilo.

No había transcurrido ni un mes desde el cambio de funcionario.

TESTIGOS. La Fiscalía Anticorrupción citó a Fernando Aquino para que responda si en algún momento recibió presiones, para ejecutar modificaciones presupuestales que permitieron el pago de la deuda contraída. Asimismo, será consultado sobre cómo fue retirado del cargo de jefe de la Oficina Regional de Planeamiento.

La vicegobernadora Saavedra también está citada para explicar sobre la designación de Farroñán.

VIDEO RECOMENDADO