Exalcalde Javier Castro deberá responder en la Fiscalía por investigación en su contra.
Exalcalde Javier Castro deberá responder en la Fiscalía por investigación en su contra.

En la región Lambayeque, hay varios personajes políticos que han sido alcaldes y están planeando volver a postular a pesar que aún arrastran investigaciones e incluso juicios por presuntos hechos de corrupción.

Uno de ellos es el exalcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz, cuyo nombre aparece en diversas pintas realizadas frente a vías concurridas de Chiclayo pues habría empezado su campaña proselitista; sin embargo la Fiscalía Anticorrupción lo tiene en la mira.

Según la carpeta fiscal N° 2406075500 – 2021, Javier Castro y su pareja Rosa del Carmen Tocto Montalvo son investigados por el presunto delito de lavado de activos, en agravio del Estado.

También figuran como imputados exfuncionarios de la municipalidad de JLO que acompañaron a Castro Cruz durante su gestión 2007 – 2010. Entre ellos figuran: José Ricardo Silva Sánchez, ex gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano; y Boris Sánchez Quispe, ex-miembro del Comité de Adjudicación de Obras.

Como se recuerda, en el 2014 el exalcalde y sus funcionarios de confianza arriba citados fueron sentenciados a 10, 8 y 6 años de cárcel respectivamente por el delito de colusión, pues habrían participado en la irregular adjudicación de la obra de pavimentación en las avenidas Kenedy y Jorge Chávez, que habría generado un perjuicio superior a los 900 mil soles. Sin embargo, dicha sentencia fue declarada nula por la Corte Suprema.

Desde el miércoles 22 de diciembre se ha programado la declaración de los imputados en compañía de sus abogados. También figuran citados Teresa Díaz Muñoz y Teodoro Cubas Bernal. Se presume que los imputados habrían dado apariencia de origen lícito a bienes o ganancias que obtuvieron de actos supuestamente delictivos.