Investigan vínculo de “Temerarios” en Lambayeque
Investigan vínculo de “Temerarios” en Lambayeque

Nuevos indicios de presunta corrupción investiga la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de  (Fecor) en la Municipalidad Provincial de Lambayeque a raíz del caso “Los Temerarios del Crimen”.

En una intervención realizada en las oficinas de esta comuna, la Fiscalía verificó documentos relacionados con el contrato firmado por la gestión del exalcalde Ricardo Velezmoro Ruiz para ejecutar la remodelación del mercado Modelo de Lambayeque.

ACTOS

El fiscal Juan Carrasco Millones visitó, titular de la Fecor y quien está a cargo de la investigación del caso “Temerarios del Crimen”, visitó ayer el despacho de la alcaldía provincial junto al gerente regional de la Contraloría, Walter Coello Ynope.

Durante cerca de una hora, el fiscal solicitó los documentos que sustentaron la firma del contrato para la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de comercialización de productos de primera necesidad de la ciudad de Lambayeque”.

Este proyecto fue promovido durante el último año de la gestión del exalcalde provincial, Ricardo Velezmoro Ruiz, pero las protestas y reclamos de los comerciantes provocaron que su ejecución se suspendiera.

A través del contrato N° 013, del 9 de julio de 2018, la referida obra fue entregada a Consorcio del Norte -conformado por las empresas Lunus SAC, Constructora Santalia SAC y Kazitanet Perú Importadores & Contratistas SAC- por un valor de 2 millones 700 mil soles.

Meses después, el actual alcalde de Lambayeque Alexander Rodríguez Alvarado confirmó que el contrato con Consorcio del Norte fue rescindido por mutuo acuerdo.

Sin embargo, el testimonio de algunos colaboradores de la investigación que se sigue contra el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel y exfuncionarios por presuntamente integrar la red criminal “Los Temerarios del Crimen”, motivó la revisión de este proceso de contratación.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Juan Carrasco Millones, se investiga un presunto direccionamiento de la obra del mercado de Lambayeque para beneficiar a empresarios que aparecen involucrados en la presunta entrega de coimas durante la gestión de Cornejo Chinguel.

“Hemos logrado recabar los documentos respecto a este caso (del mercado de Lambayeque). Habría existido irregularidades en esta adjudicación. La obra no se ejecutó y se disolvió el contrato. Eran más de dos millones de soles”, expresó el fiscal.

La documentación solicitada al municipio incluye detalles sobre el contrato, la convocatoria para los postores en la licitación y la entrega de cartas fianzas por parte de Consorcio Norte.

Carrasco Millones también reveló que la Fiscalía ya ha citado a declarar en los próximos días al exalcalde Ricardo Velezmoro Ruiz y exfuncionarios de la anterior gestión.

INTERVENCIÓN

Previo a la diligencia realizada en la municipalidad de Lambayeque, el fiscal acudió a las oficinas de la exMutual junto a personal de la Contraloría.

En la subgerencia de Logística, el fiscal revisó los documentos enviados por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para la ejecución de dos cartas fianzas de la empresa CRD Sucursal Perú.

Como se recuerda, esta compañía ganó la buena pro para ejecutar la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo.

Sin embargo, a fines del año pasado, la obra quedó paralizada en medio de una investigación por presuntas irregularidades y se anuló el financiamiento de la Cooperación Suiza para concluir su ejecución.

Tal como reveló hace unos días Correo, la aseguradora La Positiva Seguros informó al municipio de Chiclayo la fecha límite para el cobro de la carta fianza de fiel cumplimiento y de buena manejo de anticipos, ambas valorizadas en S/1’584,495.72.

El titular de la Fecor manifestó que la municipalidad ya ejecutó el cobro de ambas garantías de pago conforme a ley, pero dicho monto deberá ser destinado al pago de la reparación civil en el proceso que se sigue contra el exrepresentante legal de CRD Sucursal Perú, Juan Rocha Díaz, por el presunto delito de cohecho activo.

Consultado al respecto, el gerente de la MPCh, Ricardo Romero Rentería, manifestó que respetarán el pedido de la Fiscalía y mencionó que ya convocaron al Colegio de Ingenieros para la realización de un peritaje que determine el avance real de la obra.