A días del cierre del 2021, la entidad tramitó el pago a “contra entrega” para evitar que el dinero se revierta.
A días del cierre del 2021, la entidad tramitó el pago a “contra entrega” para evitar que el dinero se revierta.

Nuevos documentos emitidos al interior de la demuestran la celeridad con la que esta entidad realizó un paquete de compras antes del cierre del año fiscal 2021.

VER MÁS: Lambayeque: Gerencia Regional de Agricultura paga sobreprecio para obra de bocatoma

En tan solo días, los funcionarios de esta gerencia solicitaron que se autorice el pago “contraentrega” por la compra de impresoras y otros accesorios de escritorio, bajo el argumento de que el dinero podía revertir al Estado.

Detalles

Entre el 03 y 31 de diciembre del 2021, la Gerencia Regional de Agricultura registra una veintena de órdenes de compra para insumos y bienes.

En la lista destacan dos órdenes del 17 y 30 de diciembre por compras de útiles y materiales de escritorio a la empresa Mario Viteri EIRL por S/2,506 y S/3,000, respectivamente.

El coordinador del área de Logística de dicha gerencia, Carlos Eduardo Sánchez Chero, envió el 30 de diciembre del año pasado el oficio N° 001300-2021 a la oficina de Administración para que autorice el pago de la primera compra bajo la modalidad “contraentrega”.

“Después de haber realizado la indagación de mercado y realizar el cuadro comparativo el proveedor ganador ha sido Mario Viteri”, explicó en el documento dicho funcionario.

Posteriormente, Sánchez refirió que la orden de compra por S/2 mil 506 había sido enviada al proveedor para entregue los productos, pero la empresa Mario Viteri adujo que su política era “efectuar primero el pago para hacer entrega de la mercadería”.

Además, el funcionario remarcó que necesitaba la autorización para realizar el pago “contraentrega” y así “no perder” estos recursos públicos.

“Ya que si no devengan hasta el 31 de diciembre del 2021, se revertirán al tesoro público”, agregó. Todo estos argumentos usó el coordinador en un segundo oficio enviado el 31 de diciembre a la oficina de Administración para que se pague los otros S/3 mil por más útiles y materiales de escritorio.

Algo similar ocurrió con la compra de dos impresoras multifuncionales por el importe total de S/2 mil 785. En ese caso, Sánchez explicó al jefe de la Oficina de Administración que necesitaba “el devengado” de la factura electrónica para que “no se reviertan los recursos” al Estado.

Correo pudo comprobar que la gerencia emitió otras órdenes de compra en diciembre pero por montos menores. Por ejemplo, un pago de S/228 por materiales de escritorios y otros tres, por útiles de oficina, discos duros externos, y kits de teclado y mouse por un total de S/876 a favor de la proveedora Ada Clemencia Martínez Cabrejos.

Sin embargo, fuentes conocedoras de estas adquisiciones explicaron que la gerencia omitió el sistema de Perú Compras para agilizar el gasto del presupuesto.

Dicho sistema -adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas- cuenta con un catálogo para que las entidades públicas mejoren sus contrataciones.

El procedimiento regular en este sistema es que se realice el estudio de mercado, luego se genere la orden de compra y se notifique al proveedor para establecer el plazo de entrega.

Posteriormente, la entidad tramita el pago para que este se efectúe en un plazo menor a 5 días. Lo extraño es que la gerencia trató de agilizar el pago de estas compras, incluso el mismo 31 de diciembre, con el objetivo de gastar los saldos presupuestales.

Curiosamente, el coordinador de Logística envió ayer un oficio a la nueva encargada de administración, Ana Gamonal Fernández, donde cuestiona la decisión de que entregue el cargo.

Sánchez Chero adujo que sigue siendo presidente de los comités de selección de dos obras, valorizadas en más de S/27 y S/4 millones.

“Las obras se encuentran en su etapa final de adjudicación y otorgamiento de la buena pro, lo cual de no ejecutarse afectaría todo lo avanzado por el comité de selección desde octubre del 2021″, señaló el funcionario.

TAGS RELACIONADOS