Irregularidades en contratación de docentes de Escuelín
Irregularidades en contratación de docentes de Escuelín

Escrito por Alicia Tovar 

La Gerencia Regional de Educación está inmersa en un cuestionable proceso para la adjudicación de plazas docentes para el centro juvenil “José Quiñones Gonzáles”, conocido también como “Escuelín”.

DETALLES 

El pasado 3 de febrero, el director del centro juvenil, José Miguel Saldarriaga Silva, sostuvo una reunión con el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión para tratar el cambio de docentes para el Centro de Educación Básica Alternativa ().

Hasta ese momento, no se conocían los cambios que había hecho la Gerencia Regional de Educación (GRED) para adjudicar las plazas de docentes del “Escuelín”.

Correo accedió a documentos enviados por el director del centro juvenil para entender qué originó la controversial contratación de profesores.

El 9 de enero de este año, Saldarriaga Silva respondió al gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, sobre la vigencia del acuerdo de cooperación y gestión interinstitucional suscrito entre la GRED y el centro juvenil.

En el oficio, el director destacó que el centro juvenil es responsable de seleccionar al personal directivo y a los docentes para plazas vacantes del CEBA, en base a dicho acuerdo.

“El personal (...) debe reunir, no solo el perfil pedagógico, sino también el perfil psicológico para trabajar con estudiantes privados de su libertad”, señaló Saldarriaga Silva.

Una copia del acuerdo, que fue enviada a Suárez Becerra, indica que su vigencia es “indefinida” pero puede ser modificada cada cuatro años, previa evaluación.

Sin embargo, Saldarriaga Silva precisó al gerente de Educación que el acuerdo no ha sido modificado, por lo que “se mantiene firme en todos sus extremos”.

El 15 de enero, Saldarriaga Silva le reiteró al funcionario que la vigencia del acuerdo es “indefinida”. Cinco días después, el director del centro juvenil advirtió lo mismo al director de la Ugel Chiclayo. Por esta razón, le pidió a la entidad abstenerse de adjudicar sin propuesta las plazas vacantes.

En años anteriores, los docentes que aparecían en orden de mérito -tras la Prueba Única Nacional- debían ser sometidos a entrevista personal, evaluación psicológica y otras pruebas hechas por un equipo técnico del centro juvenil.

Correo pudo comprobar que el 23 de enero de este año el centro juvenil entregó propuestas de contrato para un grupo de docentes que ya habían aprobado dichas evaluaciones.

Sin embargo, al día siguiente, la Ugel Chiclayo descartó a los profesores con propuesta de contrato asegurando que el acuerdo entre la GRED y el centro juvenil era inválido.

El 27 de enero, Saldarriaga Silva solicitó al gerente de Educación el documento oficial que dejaba sin efecto el acuerdo.

La respuesta de Suárez Becerra, además de ser insólita, no menciona cuándo venció o se anuló el acuerdo. Entre sus argumentos, señala que desde 2011, la Dirección Regional de Educación -con la que se suscribió el acuerdo- cesó de sus funciones al cambiar su denominación a “Gerencia Regional de Educación”. 

TAGS RELACIONADOS