JLO recibe 58° aniversario con 60 obras paralizadas
JLO recibe 58° aniversario con 60 obras paralizadas

Celebración sin brillo. El populoso distrito de celebró sus 58 años de creación política en medio de decenas de obras paralizadas desde hace más de 10 años, y con problemas de inseguridad y contaminación ambiental que afectan a más de 200 mil pobladores.

Esta situación ha ido empeorando con el pasar de los años, y los leonardinos no dejan de cuestionar a sus autoridades ediles como los únicos responsables de toda esta problemática.

DA LA CARA

Después de varios intentos, el alcalde de esta comuna, Wilder Guevara Díaz, declaró ante Correo y respondió varios puntos.

En principio, el burgomaestre precisó que a la fecha su despacho maneja un registro de 60 obras paralizadadas, que iniciaron su construcción en los gobiernos de sus antecesores Javier Castro Cruz (2009 y 2010) y Raúl Cieza Vásquez (2011).

Guevara detalló que se trata de obras de saneamiento y pavimentación de pistas y veredas en las avenidas Bolívar, América, Mexico, así como en varios pueblos jóvenes y en la Urb. San Carlos.

"En el marco del cumplimiento de metas nos piden-levantar observaciones de 16 de las 60 obras paralizadas. Hemos detectado responsabilidades funcionales y penales que se han cometido en su momento, de haber culpables tendrán que pagar las consecuencia, porque no se puede jugar con los recursos del Estado", acotó Guevara.

Además, indicó que la obra de saneamiento de redes de agua y alcantarillado en la Urb. San Carlos, valorizada en más de 4 millones y medio de soles, es la única que se encuentra en un proceso de arbitraje entre la comuna y el Consorcio Hidráulico Lambayeque.

En noviembre del 2018, el exalcalde Epifanio Cubas celebró solo con un regidor el aniversario de JLO, debido a los problemas de la basura en las calles y falta de obras, lo cual, según Guevara, este año se ha corregido .

"(En este aniversario) Celebramos el poner las ganas de trabajar, particularmente en estos 11 meses la hemos sudado, y por ello estamos a punto de inaugurar la obra de Central de Monitoreo, estamos pavimentando en Villa Hermosa. Celebramos que tenemos una estabilidad laboral, un recojo de basura permanente y que el vecino vuelve a creer en las autoridades", expresó

Luego, añadió: "hemos terminado el proyecto de agua y desagüe en Maximino Díaz, celebramos que vamos a empezar obras de pistas y veredas en el centro de la ciudad y mejoramiento de algunos colegios en el marco de la reconstrucción, todo suma".

En su primer año de gobierno, el alcalde dijo que ha elaborado solo el expediente técnico para la obra de saneamiento de la Urb. Carlos Stein, y que actualizó el proyecto de pistas del P. J. Milagro de Dios.

Consultado por los índices de inseguridad en JLO, Guevara reconoció que aún existen más de 20 zonas rojas, "y sería una utopía decir que en 11 meses se acabó la delincuencia".

"Sin embargo, el INEI señala que los actos delictivos han reducido 15 puntos en JLO, que ha sido considerada una de las ciudades más peligrosas a nivel nacional", acotó.

Finalmente, la autoridad edil alegó que no está "enfrentado" con ocho regidores de la nueva mayoría del concejo edil, y que "simplemente les dije que se pongan hacer su trabajo de fiscalización. Eso ha sido una convocatoria nuestra, si todos trabajamos en un mismo horizonte; si ellos van a donde siempre voy, nunca vamos a ver la difícil situación de JLO".

REACCIONES

Para el regidor oficialista Jimmy Garrido, lo dicho por el burgomaestre es un discurso que no se ajusta a la realidad y que la ciudad debería estar de luto "porque la basura sigue adornando las calles. La atención al público en el municipio es de lo peor, hay mucha burocracia".

"El alcalde no ha cumplido ninguna de sus promesas de campaña. No tenemos nada que celebrar y parte del problema es la mala elección de sus funcionarios. Él tiene que darse cuenta y cumplir con el pueblo que está cansado de mentiras", puntualizó.

La regidora Pamela Mairena dijo que este aniversario le deja una desazón porque no hay cambios sostenibles para el pueblo leonardino, "solo hay figuretismo".

"No hay simplificación administrativa en el municipio, los documentos se traban en las oficinas. La gente se ve obligada a recurrir al silencio administrativo", sostuvo.

El concejal Carlos Rodas afirmó que siente tristeza por este nuevo año y que vaticina "un futuro negro para JLO, pues no hay proyectos, no hay un plan de trabajo".

"Se están ejecutando obras gestionadas con el anterior alcalde, ahora no hay ni buenos funcionarios", resaltó. 

TAGS RELACIONADOS