El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) notificó al Concejo Distrital de Pimentel una disposición para que ponga a debate un pedido de vacancia planteado contra los regidores.
La solicitud fue presentada por el ciudadano José Guillermo Ramírez Balcázar en contra de Pedro Yrigoyen Fernandini, Mariana del Pilar Riquero Benites, Eduardo Bueno Julon, Diana Esmeralda Purizaca Rodríguez, Edwin Guillermo Huertas Parco, Rosa María Rodas Díaz y Wernher Enrique Yeckle Sánchez, pues habrían ejercido funciones ejecutivas.
A través del auto N° 01, el ente electoral explicó que la gerente municipal, Angélica Paredes, y la jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica, Mayra Velezmoro, están en la obligación de apoyar el desarrollo del procedimiento.
En dicho documento se indica, además, que la Gerencia Municipal y los miembros del Concejo Distrital de Pimentel (Chiclayo) deben cumplir con los lineamientos establecidos por el JNE, bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, para que un fiscal penal de turno determine el accionar de los funcionarios involucrados.
El requerimiento de vacancia está circulando desde el pasado 20 de febrero.
Cabe indicar que la vacancia fue propuesta en base a lo estipulado por la Constitución Política y siete artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades.
En junio del año pasado, los regidores votaron a favor de que se declare el desabastecimiento inminente del Programa Vaso de Leche, a pesar de que no sería de su competencia tomar tal decisión, ya que al estar de por medio la ejecución de contratos y presupuestos, ello configura una tarea para el burgomaestre, Enrique Navarro Cacho Sousa y su equipo técnico.
LEE AQUÍ: Mujer se arroja de mototaxi que conducía su pareja y muere