Cuatro días de plazo tiene el Concejo para programar una nueva fecha de debate.
Cuatro días de plazo tiene el Concejo para programar una nueva fecha de debate.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) notificó al concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) para que revise la situación del regidor Pedro José Soto Herrera, porque este registra una condena del Poder Judicial.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la sentencia por el delito de falsedad genérica en agravio del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

En primera instancia, este caso se resolvió en el Octavo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, que determinó la responsabilidad del hoy funcionario público de elección popular.

Soto Herrera recibió dos años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, y también se ordenó que se mantenga a periodo de prueba por el plazo de un año.

LEE AQUÍ: Piden a alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, trato igualitario para transportistas

La sentencia, que forma parte de la resolución N° 13, precisa que Soto es responsable de un hecho derivado de una negligencia médica en agravio de un menor que no tuvo la atención adecuada.

Una vez notificado, el Concejo de Chiclayo cuenta con 4 días para definir el debate de este espinoso asunto.

Soto fue candidato del partido Somos Perú e integró la lista liderada por Miguel Bartra Grosso para la alcaldía provincial en las elecciones municipales 2022.

Es altamente posible que el concejo discuta la vacancia de Soto Herrera, debido a que registra sentencia penal.

Regidor Orlando Puell no descarta posible vacancia de su colega

El regidor Orlando Puell Varas explicó que el tema será analizado con el apoyo de los informes legales.

“Tendrán que programar y convocar una nueva sesión y ahí se decidirá, el tema de la vacancia no se descarta”, explicó.

El condenado podría afrontar otra denuncia, ya que no habría cumplido con informar al Jurado Electoral Especial (JEECH) de Chiclayo sobre el litigio que tenía pendiente por definirse.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS