Enfatizó que la actual crisis política impide atender los objetivos nacionales y regionales para el cierre de brechas. Ayer en la tarde el Congreso mandó al archivo el proyecto para el adelanto de elecciones para octubre de este año que presentó el Ejecutivo.
Enfatizó que la actual crisis política impide atender los objetivos nacionales y regionales para el cierre de brechas. Ayer en la tarde el Congreso mandó al archivo el proyecto para el adelanto de elecciones para octubre de este año que presentó el Ejecutivo.

El gobernador regional de Lambayeque, , indicó que en este momento la demanda con más legitimidad entre la población es el .

VER MÁS: Congreso rechaza propuesta de Perú Libre para adelanto de elecciones en julio de 2023

Sin embargo, enfatizó que la decisión sobre las reformas constitucionales para definir ese tema solo está en las manos del Congreso de la República.

La máxima autoridad regional advirtió que la actual convulsión social provoca que se pierdan de vista los objetivos más importantes para el cierre de brechas en salud, educación, seguridad ciudadana, agricultura, etc.

Asimismo dijo que el caos es aprovechado por personajes que buscan obtener ventajas a través de las demandas ciudadanas y la crisis política.

“La gobernabilidad en este momento está seriamente cuestionada y eso traerá como consecuencia la anarquía y el desgobierno. Y a río revuelto, ganancia de pescadores. Esa gente que está sobándose las manos viendo cómo nos destruimos los peruanos, están listos para actuar”, expresó.

Pérez afirmó que Lambayeque se pone de pie para liderar el desarrollo de sus pueblos y cerrar las brechas sociales versus aquellas personas “que solo les interesa mirar qué elecciones están pendientes y quiénes serán los posibles candidatos (sic)”.

Además invocó a las 24 autoridades regionales a mirar un objetivo en común como lo es la falta de empleo.

El desarrollo social está en riesgo por la insania de la corrupción. Es momento de tomar el toro por las astas y trabajar en un plan de cierre de brechas en educación, salud, agua y desagüe, seguridad ciudadana y seguridad vial”, declaró tras participar en una ceremonia de la 7ma Brigada del Ejército del Perú.

PUEDE LEER: Otorongos se aferran a sus $100 mil por año

Asamblea

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) emitieron un pronunciamiento en conjunto, mediante el cual exhortan al Congreso a “aprobar con sentido de urgencia las reformas constitucionales que garanticen el adelanto de elecciones en el 2023″.

También señalaron que la ANGR y la AUNAP se declaran en sesión permanente con la finalidad que los gobiernos regionales y las universidades públicas, propicien el diálogo para arribar a una pronta y sostenible salida a la crisis.

A este comunicado se adhirió el Consejo Interreligioso del Perú.

LEER AQUÍ: Comisión de Constitución archivó proyecto de adelanto de elecciones

Reacciones

El Congreso continúa debatiendo proyectos para el adelanto de elecciones.

Sobre ese tema, la congresista María Acuña Peralta (Alianza para el Progreso) criticó que las bancadas de izquierda insistan o condicionen el punto de la asamblea constituyente, cuando no hay consenso para ello en el Parlamento.

El exministro de Justicia, Félix Chero, estuvo ayer en el Legislativo, y pidió que la presidenta Dina Boluarte renuncie, pues se trata de una demanda nacional y una forma de apaciguar la crisis política.