Legislador niega estar devolviendo un favor, pues se trata de un abogado libre a quien conoció después del juicio.
Legislador niega estar devolviendo un favor, pues se trata de un abogado libre a quien conoció después del juicio.

El congresista por Lambayeque, , contrató como asesor principal en su despacho al exjuez Edgar Randu Vargas Silva, quien coincidentemente lo absolvió en un proceso por el delito de difamación agravada.

VER MÁS: Congresista Balcazar: “Este señor (alcalde Gasco) puede terminar en la cárcel”

Diario Correo tuvo acceso a un documento del Congreso que da cuenta sobre la contratación de Vargas Silva en la oficina del legislador de Perú Bicentenario, bajo el régimen laboral 728 con una remuneración de 9,103 soles.

Querellado

Como se recuerda, en el mes de febrero de 2020, el entonces decano del Colegio de Abogado de Lambayeque, José Balcázar concedió entrevistas a distintos medios de comunicación, en las que acusó a su vicedecano Yuri Díaz Jaime de dilapidar los fondos de la institución.

Debido a ello, Díaz Jaime le envió una carta notarial a Balcazar Zelada exigiéndole que se rectifique; pero al no encontrar respuesta, decidió interponer una querella que recayó en el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, a cargo (en aquel entonces) del juez suplente, Edgar Randu Vargas Silva.

El caso culminó con un fallo favorable para Balcazar Zelada, según consta en la resolución N° 09 de fecha 22 de diciembre de 2021 la cual suscribe Vargas Silva, quien sorpresivamente ahora labora para el legislador.

PUEDE LEER: José Balcázar, congresista por Lambayeque: “Detrás de cada ley hay un lobby”

Responde

Al respecto, el congresista José Balcázar reconoció que sí ha contratado como asesor principal en su despacho al abogado Edgar Vargas, pues ya no tiene vinculación con el Poder Judicial.

“Es un abogado libre que está trabajando ahora para nosotros y me parece que es una cuestión de trabajo, no veo ninguna incompatibilidad. No hay nada irregular porque ya no es un juez. Él era un juez provisional y ahora ha presentado su currículo, yo estaba solicitando asistente, y está trabajando conmigo, es un trabajo de confianza, temporal, no es permanente”, aseveró.

Asimismo, aseguró que llegó a conocer a Vargas Silva después del juicio por difamación. “Nos encontramos y le dije que necesitaba abogados, presentó su currículo y lo seleccioné. No hay nada de mala fe. Debemos darle la oportunidad a la gente que quiere trabajar, es un abogado con experiencia que no ha sido titular del Poder Judicial”, acotó.

Además, negó tajantemente que esté devolviendo algún favor al exjuez.

“Por qué tendría que pensar que hay pago de favores ahí, si el querellante (Yuri Díaz), es el que ha apelado y la Sala confirmó (la sentencia absolutoria). Qué posibilidad puede haber de favores políticos en un asunto de una supuesta calumnia que dice que yo le hice”, aseveró el parlamentario.

Habla el exjuez: “Tres jueces superiores confirman fallo”

Al cierre de la edición, el exjuez Edgar Vargas dio su versión sobre este tema: “No había pruebas para  emitir una sentencia condenatoria (contra Balcazar). El fallo fue  apelado y, en segunda instancia, tres jueces superiores la confirman; es decir, la sentencia estaba bien dada”, sostuvo el abogado, quien asegura tener una correcta trayectoria.