Para el representante de Perú Libre el problema más notorio es el accionar de las bancadas congresales de oposición.
Para el representante de Perú Libre el problema más notorio es el accionar de las bancadas congresales de oposición.

El congresista por Lambayeque, () hace una defensa cerrada al gobierno del mandatario Pedro Castillo.

VER MÁS: Interponen querella contra congresista José Balcazar por presunta difamación

El legislador advierte que detrás de cada ley hay un ‘lobby’, y que, a estas alturas, ya es una necedad exigir funcionarios competentes para integrar los ministerios o el Consejo de Ministros.

El premier Aníbal Torres señala que si el presidente es vacado, habrá consecuencias y que nadie debe sentirse seguro. ¿En ese caso, usted estaría a favor de que se vayan todos?

El sistema peruano se rige por una democracia presidencial. El Congreso ha perdido el apoyo de la ciudadanía, porque ahí se busca la confrontación. No nos han elegido para solicitar vacancias cada semana. Ahora, si se cumple con la Constitución, si estaría a favor...

¿Qué espera del debate de este lunes donde se verá la moción de vacancia presidencial?

Esta moción debe ser retirada, no hay materia objetiva para discutir y menos hacer preguntas al presidente como si fuera una interpelación. Los vacadores tienen malos asesores, sus pretensiones no se basan en hechos fácticos ni jurídicos. Por eso la OEA ha mostrado interés en lo que viene sucediendo en el país, pero el lunes se verá quienes están en contra de la democracia.

¿Pero no cree que el presidente también ha puesto de su parte y hasta hoy mantiene a ministros muy cuestionados?

Es que el Parlamento no puede pensar que va a gobernar, hay que dejar que el Ejecutivo nombre a sus funcionarios y que luego se evalúen los resultados. A los ministros hay que dejarlos trabajar y el Congreso tiene que sacar buenas leyes. Cómo un Legislativo va a controlar al Ejecutivo, si el 80 % de la ciudadanía está en su contra. No hay legitimidad, ¿a nombre de quiénes hacemos control político?.

¿Entonces usted no ve errores de parte del presidente?

Puede haber errores, pero reclamar técnicos de alta calidad ya es una necedad. La experiencia de los últimos presidentes “preparados” lo demuestra. ¿Ellos cómo terminaron? Investigados y en juicios. Acá se necesita gente que tenga voluntad de trabajar

Hace poco una congresista aseguró que los legisladores no van a perder sus puestos, porque están comprometidos con determinados intereses, qué opina al respecto?

Así es, detrás de cada ley hay un ‘lobby’. ¿Cree que en la reforma contra la Sunedu, acaso no hay interés de las universidades privadas no licenciadas. Ese es un retroceso contra la educación y que va de la mano con la corrupción.

PUEDE LEER: Lambayeque: Militantes de Perú Libre protestan tras cambio de subprefectos distritales

Sin embargo, la presidenta del Congreso dice que se deberían presentar las pruebas por tratarse de algo muy delicado?

¡Imagínese! Los ‘lobby’ son de todos los días, no hay ninguna ley que se libre. Otro ejemplo es la modificación a la colaboración eficaz, afectando la lucha contra la corrupción. Por eso los organismos internacionales ven con preocupación lo que ocurre en el Perú. Si esa norma se aprueba en el Pleno sería un mal ejemplo, porque estaríamos demostrando que va a primar la corrupción.

¿El fallo del TC favor de Alberto Fujimori vuelve a dividir al país...?

Creo que es un fallo nulo, porque no se cumplen los requisitos. No hay un examen médico que acredite que el señor se encuentra en estado grave.

Este Tribunal ha sentando un mal precedente y actuado fuera de la Constitución.

¿Debe desaparecer el TC?

El Tribunal debe ir a integrar la Corte Suprema de Justicia. El modelo autónomo del TC, como lo hizo Fujimori, solo es aprovechado para manipular políticamente y para las ‘repartijas’. Además, en otro sistema los tribunos deberían ser elegidos por concurso público.

¿Entonces para usted el problema es el Congreso y también el TC?

El presidente Castillo debería presentar un reclamo constitucional, porque hay una situación insostenible. El pueblo, el Perú no quiere al Parlamento, porque varias de sus bancadas no responde a las demandas más urgentes. Primero reforman la Constitución en complicidad con el Tribunal, hay una suerte de connivencia entre la oposición y la mayoría de los tribunos, y lo que buscan es preparar el camino para una vacancia presidencial.