Juez inhabilita a Epifanio Cubas de la función de alcalde
Juez inhabilita a Epifanio Cubas de la función de alcalde

Con las horas contadas. El Poder Judicial sentenció al alcalde del distrito de (JLO), Epifanio Cubas Coronado, como responsable del delito de nombramiento indebido de cargo público de un funcionario.

FALLO. La jueza Franceska Puicán Luna, del Juzgado Unipersonal Transitorio de José Leonardo Ortiz, impuso 60 días multa (equivalente a 2,000 soles) a Cubas Coronado, más la pena de inhabilitación por un año de la función de alcalde que ejerce por mandato popular.

La Fiscalía acusó al burgomaestre por haber nombrado el pasado 12 de enero del 2015 a Jaime Contreras Rivas, en el cargo de gerente municipal, contraviniendo el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que precisa como requisito mínimo que el funcionario tenga título profesional a fin al cargo.

“Aún cuando los testigos señalaron que estaba en contra del ROF, el acusado Epifanio Cubas señaló que era una de sus atribuciones nombrar a personas de confianza”, expuso en audiencia la fiscal Juana Vásquez Serrano, quien logró que se dicte la sentencia.

Por estos hechos, la jueza también condenó con sesenta días multa al ex funcionario Jaime Contreras Rivas y actual candidato de Fuerza Popular a la alcaldía de Chiclayo, por haber aceptado el cargo sin reunir los requisitos que establece el ROF. Además, le impuso la pena de inhabilitación consistente en la incapacidad para obtener un cargo público por el plazo de un año.

La lectura integral del fallo se realizará el 3 de julio, fecha en la que Cubas y Contreras podrán apelar. De ser confirmada en segunda instancia, Cubas deberá dejar el cargo.

TAGS RELACIONADOS