Jueza ordena cárcel para nuevo contratista de Roberto Torres
Jueza ordena cárcel para nuevo contratista de Roberto Torres

A tres sumó la lista de prófugos de la justicia en el caso “Los Limpios de la Corrupción”, luego que la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Cecilia Grandez Rojas, declarara fundado el pedido de prisión preventiva para otro contratista de la gestión del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

Doce meses. La resolución fue emitida contra el empresario Carlos Rojas Ushida, representante de la Corporación Llampayec S.A.C, para quien ordenó 12 meses de prisión preventiva, mientras duran las investigaciones por los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho activo genérico.

Rojas Ushida no se presentó a la audiencia y por lo tanto tiene orden de captura, al igual que el proveedor Guillermo Plaza Arbulú y el contratista Julio Otiniano Plasencia.

Según la Fiscalía, Carlos Rojas fue favorecido por el exgerente de infraestructura Carlos Mendoza, con la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular en la urbanización 15 de setiembre y pueblo joven Cruz de la Esperanza”, la cual tenía un costo de casi 1 millón de soles, luego de entregar un “diezmo” al exalcalde.

Audiencia. Por otro lado, ayer a las 8:30 de la mañana en el penal de Chiclayo se realizó la audiencia de juicio oral por la compra fraccionada de combustible en el año 2011 para la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Este juicio se ventila en el Cuarto Juzgado Unipersonal contra el exalcalde Roberto Torres, el ex gerente general de la comuna, Misael Delgado Mendoza (reo en cárcel) y la ex sub gerente de Logística, Yolanda Benavides Campos.

Durante la audiencia se presentaron varios testigos, entre ellos exfuncionarios de la MPCh y miembros del Comité Especial, quienes estaban a cargo de realizar el proceso de selección para entregar la buena pro para la compra del combustible, la cual fue desierta en tres ocasiones.

Misael Delgado, en su declaración, aseguró que la compra del combustible no fue de manera fraccionada, sino directa y esto se dio por el desabastecimiento que había en la MPCh, ante el cual tuvo que tomar una decisión mientras duraba el proceso de selección de la buena pro.

“Al declararse desierta la buena pro para la compra del combustible tomé la decisión de comprar el petróleo, pero fui claro que sólo por el tiempo que dure el proceso de selección” aseguró Delgado Mendoza.

Salud. Durante toda la audiencia, al encarcelado Roberto Torres se le vio con la cabeza inclinada hacia abajo durmiendo en algunos momentos. No intervino durante el juicio oral.

El abogado de exalcalde, Luis Verona Sampértegui, indicó que ya tienen en sus manos el informe médico de la endrocrinóloga y que hoy lo presentarán ante el Poder Judicial para que tome las medidas correspondientes.

“Nosotros vamos a evaluar este informe y así saber que es lo que mi patrocinado necesita, ya que antes que todo está su salud”, manifestó Verona Sampértegui. 

TAGS RELACIONADOS