Jueza rechaza pedido fiscal a favor de Oviedo y Becerril
Jueza rechaza pedido fiscal a favor de Oviedo y Becerril

El Poder Judicial rechazó el pedido de sobreseimiento (archivo) que hizo la  a favor de Edwin Oviedo Picchotito, Víctor Becerril Rodríguez y otros exdirectivos de la Empresa Pomalca, respecto a una denuncia por fraude en la administración de personas jurídicas.

HECHOS

La denuncia la interpuso años atrás la Asociación de Acreedores de Adeudos Laborales de la excooperativa, debido a que en junio de 2014, el directorio de la compañía aprobó otorgar como garantía hipotecaria a la empresa COALI SAC el predio de nombre Mocse, por la suma de S/ 15 millones.

Lo mismo sucedió con un área de 125 hectáreas dentro del predio Canclón, por la suma de 5 millones de soles, a favor de la Empresa "Servicios Agrícolas y Comercializadora La Pradera SAC”.

Los denunciados hipotecaron dichos terrenos a favor de las supuestas empresas inversionistas, alegando que la excooperativa Pomalca no tenía acceso a crédito en los bancos, y se necesitaba dinero para pagar planillas.

Sin embargo, según la denuncia, el dinero que la empresa COALI entregó por la referida hipoteca no ingresó a las cuentas de la azucarera Pomalca, sino a la cuenta personal del exgerente general de la compañía, Victor Becerril Rodríguez.

Por tal motivo, la jueza Mary Núñez Cortijo, resolvió declarar fundada la oposición al archivo y ordenó al fiscal a cargo del caso, Cárlos Cáceres Alejos, que realice una investigación suplementaria por el plazo de cuatro meses.

Entre las diligencias que la jueza le ordena realizar al fiscal es requerir el levantamiento del secreto bancario de Becerril “a fin de conocer cuál fue la distribución del dinero que ingresó a su cuenta como pago anticipado por la venta del azúcar”.

Además, le ordena revisar los estados financieros de la empresa Pomalca en el 2014 para determinar si se justificaba el endeudamiento.