El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó 21 meses de prisión preventiva para Felipe Granados Carranza.
Luego de una audiencia, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo determinó que se cumplieron los presupuestos legales para dictar la medida por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.
De esta manera, se ordenó la ubicación y captura del investigado como supuesto líder de la red criminal “Frente de la corrupción”, enquistada en la Municipalidad Distrital de Mórrope, cuya exalcaldesa, Janet Morales Pasache está recluida en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo por este mismo caso.
La Fiscalía imputa a Granados haber promovido, constituido y liderado un grupo delictivo, desde noviembre 2022, con carácter estable y por tiempo indefinido, de manera coordinada, con repartición de funciones y destinada a cometer delitos contra la administración pública en la comuna de Mórrope.
Su rol sería ser uno de los cabecillas en su condición de presidente del partido político Frente Esperanza.
Asimismo, su función específica habría sido la de convocar a reuniones para designar a quienes serían los funcionarios de la nueva gestión, distribuir tareas, dar órdenes sobre direccionamiento a empresarios, realizar coordinaciones hasta el pago efectivo de las contrataciones con la finalidad de obtener ganancias ilícitas.
También se atribuye ser instigador del delito de colusión agravada porque habría promovido, impulsado y provocado en el año 2023, dentro del marco de las contrataciones del Estado.
El objetivo habría sido favorecer a los empresarios Deivis Rimarachín Vásquez, Jesús Fernández García, Joe Alexis Querevalu Supo, lo que trajo una defraudación patrimonial al Estado por el monto de S/ 283 023.10.
El requerimiento fue sustentado por el fiscal anticorrupción, José Guevara GIlarmas, a lo largo de varias audiencias.
LEE AQUÍ: Desalojan a más de 300 familias en tierra productiva de Zaña