Juez ordena excarcelar a Katiuska Del Castillo (VIDEO)

Abandona la cárcel. , pareja sentimental del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, recuperará su libertad en las próximas horas.

La orden de excarcelación fue dada ayer por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien señaló que ya ha culminado el tiempo de la sentencia que se le impuso a Del Castillo Muro (3 años, 5 meses y 4 días).

ORDEN

En audiencia pública, el juez declaró fundado el pedido del abogado de “La Jefa”, Percy Panta Burga, quien señaló que su patrocinada cumplió la condena durante el tiempo que estuvo encarcelada por mandato de prisión preventiva (octubre de 2014 a octubre de 2017).

Eso, sumando a los meses en los que lleva internada en el penal de Chiclayo, desde el 22 de mayo de 2018, cuando se le impuso la sentencia por el delito de colusión (3 años, 5 meses y 4 días), siendo nuevamente encarcelada.

“El 22 de mayo de 2018 fue nuevamente internada, cuando quedaban pendientes solamente 4 meses y 12 días de pena efectiva, que se ha cumplido el 30 de setiembre de 2018, por tanto consideramos que la pena ya ha sido cumplida, por estas consideraciones se resuelve declarar fundado la solicitud de la defensa de la señora Katiuska Del Castillo”, resolvió el juez.

Sin embargo, el fiscal Sergio Zapata Orozco interpuso recurso de apelación contra la resolución del juez, pues considera que desde aquella fecha (22 de mayo de 2018) debió computarse el tiempo que debería cumplir la condena recluida en el penal exPicsi.

Precisó que la medida coercitiva de prisión preventiva fue dictada inicialmente por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos; mientras que la sentencia impuesta a Del Castillo es por un caso desacumulado de dicho proceso principal (por colusión).

“La procesada (Del Castillo) nunca tuvo prisión preventiva por colusión agravada. En este caso específico la sentencia establece el inicio y el final de la pena, no hay error de cómputo”, indicó.

Como se recuerda, Katiuska Del Castillo se sometió a la conclusión anticipada, aceptando haber cometido el delito de colusión. De esta manera, accedió al beneficio de reducción de la pena, la cual creyó que sería suspendida, pero el Juzgado Anticorrupción la sentenció a 3 años y 5 meses de cárcel efectiva, pues tenía antecedentes judiciales (sentencia a 1 año de cárcel por desacato a la autoridad).

“La Jefa” admitió su responsabilidad en el direccionamiento de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal del pueblo joven San Cristhian” a favor del contratista Salvador Fernández Montenegro.

Paradójicamente, en dicho juicio los demás acusados, incluido Roberto Torres, fueron absueltos.