La OCMA encontró miles de expedientes sin admitir o que no tenían calificación.
La OCMA encontró miles de expedientes sin admitir o que no tenían calificación.

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), en el presente año, ocupa el quinto lugar en cuanto a quejas presentadas por los litigantes, informó la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem de la Rosa Brediñana.

La representante de la OCMA desarrolló una visita de trabajo en la Corte de Lambayeque, lo que permitió la atención de un total de 120 quejas en tan solo una semana. Los reclamos fueron planteados por supuesto retardo y falta de motivación en las resoluciones que emitieron los diferentes juzgados.

Los resultados de esta labor fueron expuestos durante una conferencia de prensa. De acuerdo a reportes de la OCMA, la Corte de Lambayeque ocupó, en el año 2019, el segundo lugar por quejas alcanzadas al ente de control.

De la Rosa descartó que en los últimos días su despacho haya atendido denuncias por corrupción, pero enfatizó que los ciudadanos pueden acudir a las oficinas desconcentradas de control, para informar sobre posibles irregularidades en los juzgados. De ser necesario la identidad del denunciante se mantendrá en reserva, a fin de evitar represalias.

A nivel nacional, la OCMA ha resuelto 1 300 casos por presunta inconducta funcional de los magistrados. Sin embargo, hay 420 expedientes de resolverse en la jefatura y 250 expedientes en las oficinas desconcentradas.

Mariem de la Rosa indicó que en las próximas semanas emitirá pronunciamiento sobre 25 casos emblemáticos, que involucran a jueces y personal jurisdiccional.

CASO DE JEFE DE LA ODECMA SANCIONADO ESTÁ EN APELACIÓN

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Lambayeque, Aldo Zapata López, apeló la sanción que recibió por parte de la OCMA, debido a su responsabilidad en el despido de una trabajadora judicial en estado de gestación.

Zapata López fue quejado por haber despedido a Rossana Díaz Gamboa, pese a su condición de embarazo y, en violación de la Ley N° 30709, que lo obliga a renovar su contrato de trabajo por su estado de gestación que era de su total conocimiento, y por no haber acatado el mandato de reposición laboral, ordenado por el juez del Quinto Juzgado de Trabajo de Chiclayo (medida cautelar N° 162-2018).

Magistrado es actualmente jefe de la Odecma y tiene una suspensión que ha sido apelada.
Magistrado es actualmente jefe de la Odecma y tiene una suspensión que ha sido apelada.

Será el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial el encargado de revisar la apelación. Hasta que no salga una decisión, Zapata podrá continuar en sus funciones. En setiembre de este año, la OCMA informó sobre la suspensión de dicho magistrado por el plazo de cuatro meses, decisión que está plasmada en la Resolución N° 9.

Pero no es el único tema que preocupa en este organismo, ya que la OCMA verificó retardo en el trabajo de la Odecma de Lambayeque, razón por la cual se ha pedido los descargos del funcionario responsable.

Se hallaron hasta mil expedientes que no habían sido admitidos, o que no tenían calificación. Una demora que generó el reclamo de los litigantes. Hasta el momento, la Odecma se defiende asegurando que desde el inicio del estado de emergencia sanitaria por la Covid-19, se han visto afectados por la falta de personal.

Aldo Zapata López es juez superior y ha sido presidente de la Corte durante el periodo 2017-2018.