En la lista figuran exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, del PEOT, los exconsejeros regionales, excongresistas y los entonces gobernadores Humberto Acuña y Yehude Simon, delatados por colaborador eficaz.
En la lista figuran exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, del PEOT, los exconsejeros regionales, excongresistas y los entonces gobernadores Humberto Acuña y Yehude Simon, delatados por colaborador eficaz.

El caso Lava Jato, conocido mundialmente por los sobornos de la empresa brasileña a presidentes del Perú (y otros países), continúa en investigación, siendo ahora más las personas que han sido incluidas en este emblemático proceso judicial.

VER MÁS: Lambayeque: Denuncian actos de corrupción en la Red de EsSalud

En total son 66 investigados, entre los que resaltan exautoridades de la región Lambayeque sindicados de haber cometidos los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible y organización criminal.

Así consta en las disposiciones 57 y 61 emitidas por el Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en octubre de 2021 y junio de 2022.

Nombres

Encabezan la lista de procesados los exmandatarios Alejandro Toledo Manrique, Pedro Pablo Kuczynski Godard y Ollanta Humala Tasso, a quienes se les imputa haber “concertado con la Concesionaria Trasvase Olmos (perteneciente a la constructora Norberto Odebrecht S.A.) durante el proceso de selección y ejecución de las obras de trasvase del Proyecto Olmos”.

En la relación de procesados, aparecen 26 personas naturales de Lambayeque y Cajamarca, quienes también “se habrían interesado indebidamente e intervenido directa o indirectamente en las acciones de concertación” con la citada compañía.

Uno de ellos es Daniel Santiago Cumpa Reyes, expresidente del Comité Especial para la Promoción de la Inversión Privada y Otorgamiento en Concesión del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos.

Asimismo, figura Gonzalo Luis Pita Chávez, Eduardo Alberto Zárate León, Juan Saavedra Jiménez, exmiembros titulares de la Comisión Evaluadora de las Propuestas Técnicas y Económicas de Proinversión.

También Humberto Heredia Morales, Damian Vásquez Bernal y Eduardo Santiago Willis Araujo, exmiembros suplente de la referida Comisión Evaluadora.

PUEDE LEER: Chiclayo: Willy Serrato lleva un año hospitalizado sin volver a prisión

De igual modo, aparecen Juan Francisco Cardoso Romero, exgerente del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE); Luis Gonzales Velez, Marty Llontop Samillán y Víctor Sánchez Correa, exjefes de la oficina de Asesoría Jurídica del GORE.

José Rosendo Antonio Pasco, expresidente del Consejo Directivo del Proyecto Olmos Tinajones; Pablo Enrique Salazar Torres y Francisco Gayoso Zevallos, exgerentes del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y Víctor Ricardo Quijano Chávez, exjefe de la oficina de Asesoría Jurídica del PEOT.

Asimismo, la Fiscalía formalizó investigación preparatoria contra los exconsejeros regionales Lázaro Villegas Agramonte, Miguel Bazán Zarate,Óscar Zeña Santamaría, José Antonio Eneque Soraluz, Andrés Palma Gordillo y Ana Elena Toro Gálvez.

Así también, entre los “particulares” investigados figura la lambayecana Ana Margot Arce Reyes, contadora del Movimiento Humanista Peruano (MHP).

Finalmente, completan la relación los excongresistas por Lambayeque, Virgilio Acuña Peralta y Javier Velásquez Quesquén. Además de los exgobernadores regionales Humberto Acuña Peralta y Yehude Simon Munaro.

Imputación

En la disposición 57 emitida por el fiscal Hamilton Montoro Salazar, se precisa la imputación contra Humberto Acuña: “Haber recibido un soborno (dádiva o dinero contenido en una caja) de parte de Raymundo Nonato Trindade Serra, ejecutivo de la empresa Odebrecht, a fin de que le apruebe sus demandas, acepte el trato directo (permiso que le otorgó el Consejo Regional) y suscribas las adendas en favor de Odebrecht”.

Fue el colaborador eficaz, Willy Serrato Puse (exalcalde de Olmos) quien declaró que Acuña recibió de manera directa la caja en el Swiss Hotel, a cambio de la suscripción de ampliaciones del periodo inicial de la obra.

Del mismo modo, a Yehude Simon se le atribuye “haber empleado el partido político MHP para realizar actos de conversión y transferencia, así como actos de ocultamiento y tenencia de dinero provenientes de fondos ilícitos producto de actos de corrupción de la empresa Odecrecht”.

El colaborador eficaz, Jorge Barata (representante de Odebrecht en Perú) señaló que aportaron con $300,000 para la campaña de reelección de Yehude Simon, siendo Javier Malaga Cocchella y Pablo Salazar Torres quienes recibieron las entregas en efectivo.

TAGS RELACIONADOS