La Fiscalía Suprema inicia investigación contra jueces por caso Agropucalá
La Fiscalía Suprema inicia investigación contra jueces por caso Agropucalá

Escrito por: Perla Polo Salés

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos inició una investigación contra jueces de la Corte Superior de Lambayeque por el presunto delito contra la función pública en agravio del Estado, respecto al caso Agropucalá.

Según el documento al que tuvo acceso Correo, mediante el oficio N° 881-2018-2020-MP, de fecha 6 de noviembre del 2020, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos cursó una solicitud al Tercer Juzgado Civil, a fin de que remita información con carácter de muy urgente, sobre el expediente N° 1811-2004 seguido por Cronwell Asssetes S.A. contra Agropucalá y otros.

INFORME. Los representantes del Ministerio Público de Lima exigen al magistrado, Juan Francisco García Mayorga, remitir documentos respecto a la diligencia realizada en las instalaciones de la azucarera, hecho registrado el 16 de agosto del 2013, la cual habría sido frustrada por la exjueza de Paz Letrado de Pucalá, Patricia Balarezo Ocón.

Cabe recordar que por aquel entonces se hizo público que el entonces presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Miguel Ángel Guerrero Hurtado, se comunicó telefónicamente con la juez de paz de Pucalá, Patricia Balarezo Ocón, exhortándola a que lleve a cabo la instalación de una administración judicial, representada por Roberto Campos Valle, Pablo Martín Gutiérrez Carmona y Ricardo Pereira Silva, vinculados al empresario azucarero, Ernesto Flores Vílchez, y al encarcelado Carlos Roncal Miñano, ambos integrantes del Consorcio Líder Azucarera el Norte (CLAN).

Sin embargo, la exjueza de Paz Letrado mediante el hilo telefónico le informó al extitular de la Corte, que ella no podía ejecutar dicha orden de instalación programada en horas de la mañana, del 16 de agosto del 2013.

Esto debido que al llegar al ingenio azucarero, sus instalaciones ya estaban tomadas desde las 2 de la mañana, por agentes del orden, al mando del exjefe de la Región Policial Lambayeque, coronel PNP Jorge Linares Ripalda. El oficial se adelantó a la diligencia sin presencia judicial ni de ninguna otra autoridad que certificara la legalidad del acto, la integridad de las personas, ni el estado de los bienes al interior de la empresa.

PROCESO. Posteriormente, ante la negativa de Patricia Balarezo, de una manera sospechosa, el ex Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Chiclayo, José Edilberto Rodríguez Tanta, le abrió un proceso disciplinario en su contra.

Cuestionó a la entonces jueza por no avalar el irregular procedimiento policial, esto a pesar de que Rodríguez Tanta no podía participar en casos relacionados a la azucarera Agropucala, por tener causales de abstención.

Aquello conllevó a que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) dispusiera el apartamiento de José Rodríguez de todos los casos relacionados a Agropucalá.

Guerrero Hurtado separó del cargo a Balarezo Ocón, nombrando en su reemplazo al juez provisional, Felicito Guerrero Sandoval, quien acompañado de más de 800 policías logró instalar la administración judicial.

Por aquel entonces Los trabajadores y población del distrito incendiaron el Juzgado de Paz Letrado destruyendo enseres, equipos y más de 500 expedientes.

La Fiscalía Suprema solicita, además, el acta que realizó la exjuez Patricia Balarezo en la diligencia del pasado 16 de agosto del 2013.